Alimentos ricos en Proteínas

Alimentos ricos en proteínas para tu organismo; para mejorar su estado físico, tu capacidad de memoria y muchos otros beneficios que te explicaremos a continuación.

Qué son las proteínas y para qué las necesitamos?

Las proteínas son esenciales para nuestra supervivencia, ya que gracias a ellas el sistema de nuestro cuerpo realiza diversas labores como las de:

  • Transportar el oxígeno en la sangre.
  • Formación de nuestros músculos.
  • Formación y desarrollo de las enzimas digestivas.
  • Forman los anticuerpos de nuestro sistema inmunológico.
  • Ayudan en la formación de las hormonas.

Alimentos ricos en proteínas beneficiosos

 

Muchos de vosotros estaréis pensando en los clásicos batidos de proteínas que toman las personas que hacen pesas, crosssfit o algún deporte físico; pero debéis saber que no radican en estos batidos las mayores reservas de proteínas. Para saber más tendrás que seguir leyendo esta página de alimentos ricos en proteínas.

Lo primero y más importante, es aprender a diferenciar bien entre los alimentos ricos en proteínas de origen animal y los alimentos ricos en proteinas de origen vegetal. Tomes la proteína que tomes, es muy importante llevar una dieta que contenga un porcentaje de proteínas adecuado para cada uno de nosotros; de no ser así esto, podrían surgir las complicaciones que os detallamos más abajo.

Para daros un pequeño dato; os diré que los alimentos con alto contenido en proteínas de origen animal podrían ser los huevos, las aves, el pescado, los productos lácteos o la carne; mientras que los alimentos ricos en proteínas de origen vegetal abarcarían; la soja, los frutos secos, los cereales, los champiñones o las legumbres.

Aquí te dejamos un podcast acerca del tema que nos atañe:

Principales alimentos ricos en proteínas.

A continuación os detallaremos la lista de alimentos rico en proteínas vegetales y animales para una mejor comprensión y diferenciación:

Lista de alimentos ricos en componentes protéicos vegetales

  • Soja 34,7 gramos de proteína cada 100 gramos.
  • Semillas de calabaza, 30 gramos.
  • Leche de soja, 50 gramos.
  • Mantequilla de cacahuete, 25 gr.
  • Lentejas, 23 gramos.
  • Seitán, 24 gramos.
  • Quinoa, 20 gramos.
  • Garbanzos, 20 gramos.
  • Almendras, 18 gramos.

alimentos ricos en proteínas

¿Cuáles son los alimentos ricos en proteínas de origen  animal?

A continuación os damos una tabla de alimentos ricos en proteínas con porcentajes a través de la cual podréis observar qué grupos de alimentos son los más beneficiosos para ese aporte extra de proteínas a nuestra dieta:

  • Quesos secos, variedad. De 20% a 25% de proteínas en su peso.
  • Pescado, de 15% a 20%.
  • Carnes varias, de 12% a 18%.
  • Queso tierno, entre 10% y 15%
  • Huevos y derivados, entre 10% y 15%
  • Leche, promedio de 3,5% de proteínas dependiendo de la marca.
  • Otros: todo tipo de alimento que contienen carne, semillas varias, salmón, pollo, queso, etc… siempre nos ayudarán a regular nuestra dieta y a darle sabor a las recetas.

Platos en los que podemos encontrar una gran cantidad de aporte en proteínas.

A continuación os detallamos mediante vídeos 5 platos basados en productos ricos en proteínas para que los podáis cocinar sabiendo que poseen una gran cantidad de proteínas necesarias para vuestra dieta.

1.- Huevos rellenos con proteínas

2.- Flan de claras de huevo, para desayunarlo o como alternativa a esos postres que tanto engordan 😉

3.- Sandwich de Salmón; uno de los pescados que más proteínas nos puede aportar junto con el atún.

4.- Pastel de atún.

5.- Tortilla de claras de huevo. Seguro conocida por todos. Consideramos que es perfecta, ya que se prepara rápido y además se pueden añadir multitud de ingredientes: atún, cebolla, jamón, queso, etc… que nos darán un toque extra de proteínas en nuestro plato para después de entrenar o antes de irnos a la cama.

Principales enfermedades por falta de proteínas

Se considera que la deficiencia proteica es un estado de malnutrición debido sobretodo a la falta de proteínas ingeridas por el organismo; aunque como veremos después también se puede deber a otras causas menos comunes. Cuando en el Tercer Mundo se habla de cantidades de personas que mueren al año por falta de nutrición o alimentos, muchas de estas muertes se deben sobretodo a la falta de ingesta de proteínas por parte de los más desfavorecidos.

¿Cuanta proteína se necesita para vivir?

Según la Organización Mundial de la Salud, la media de proteínas que nuestro cuerpo requiere para sobrevivir es de 0,8 gramos de proteína por cada kilo que pesemos. Estas cantidades se incrementan cuando hablamos de niños, adolescentes o embarazadas. En el caso de los deportistas estas cantidades pueden ser mayores debido al esfuerzo exigido por la disciplina.

 

Estos son los síntomas y enfermedades de la falta de alimentos ricos en proteínas:

  • Pérdida de peso: Al no ingerir proteínas, nuestro cuerpo no podrá regenerar el músculo y por lo tan perderemos masa muscular y peso corporal en consonancia.
  • Piel ligeramente más pálida: Esto se debe a la anemia que se produce por la falta de proteínas y hierro principalmente.
  • Anemia: Ya comentada en el apartado anterior.
  • Edema: Suele aparecer primero en las extremidades inferiores, aunque esto no siempre tiene por qué ser así. Se debe a la acumulación de líquido en diferentes zonas de la piel al no tener nuestro cuerpo las demandas de proteína necesarias cubiertas.
  • Hipoglucemia: Las proteínas al intervenir en el metabolismo de nuestro cuerpo sobre los hidratos de carbono,  su falta puede romper el equilibrio entre la insulina, las sustancias proteicas y el glucagón.
  • Rotura o pérdida de cabello: Esto se debe a que el cabello se forma principalmente por el aporte de proteínas.
  • Líneas en las uñas: Es uno de los síntomas mediante el cual el cuerpo nos revela que está falto de proteínas o que lo ha estado en un pasado si las líneas son horizontales.
  • Afecta al sistema emocional: Pueden reflejarse comportamientos esporádicos de irritabilidad, ansiedad, agobio, dificultad para dormir, etc…
  • Cicatrices y heridas que curan de forma lenta: Esto se debe a que nuestro cuerpo requiere de grandes cantidades de proteínas para curar las heridas o lesiones. El tiempo de cicatrización incluso podría llegar a duplicarse.

alimentos ricos en proteinas vegetales

Problemas causados por un exceso de alimentos ricos en proteínas.

  • Obesidad: La mayoría de los alimentos ricos en proteínas también lo son en grasas o hidratos de carbono. Además no hay que olvidar que aunque un alimento se base sólo en proteínas, como pueden ser los batidos, estos también son calorías que debemos quemar a lo largo del día, ya que sino también estaremos engordando.
  • Parkinson: No está admitido por la Organización Mundial de la Salud, pero ciertos estudios de la Universidad de California han demostrado que el aporte en exceso de proteínas podría acelerar la aparición del parkinson.
  • Problemas de riñón: Pueden llegar a provocarse cálculos renales a consecuencia del abuso de las proteínas para el hígado y los riñones.
  • Patologías coronarias: Basado en los estudios de la Asociación Americana del Corazón, algunos de los alimentos ricos en proteínas animales son ricos en grasas saturadas que pueden derivar a la larga en problemas de corazón generalizados.
  • Osteoporosis: Podría llegar a producirse a largo plaza una severa descalcificación de los huesos provocada por el abuso de proteínas.

El consejo que os damos desde nuestra web de www.alimentosricosen.es es que llevéis una dieta equilibrada y sana; abusando de las proteínas de origen vegetal si es necesario un aporte mayor que las cantidades diarias recomendadas.

Es importante llevar un control paulatino de las calorías que ingerimos. Por ello todos los consejos que te damos aquí acerca de las propiedades de este alimento van encaminados a poder ver la alimentación como una herramienta para conseguir lo que necesitamos, no sólo hablamos de belleza externa sino también de belleza interna, que hace referencia  a tener un cuerpo sano y a la vez fuerte.

Condiciones de la nutrición para los amantes del gimnasio

  1. En otras webs como son Rutinasgimnasio.es, vitónica, xataka, trendencias, etc… se nos dan buenos consejos y nosotros queremos ampliar esta información de forma gratuita para que comprendas todos lo pasos necesarios que has de dar para mejorar en la consecución de un cuerpo “10”.
  2. Has de entender que no todo lo que veas comer a la gente es saludable; sino que en temas de gimnasio y de ganar masa muscular, se hacen muchas “animaladas” que a lo único que nos pueden llevar es a estados poco saludables, ya que ese tipo de alimentación baja en grasa y prolongada en el tiempo no nos conducirá a la larga a buen puerto. En ocasiones la publicidad nos quiere hacer ver que todo inicio es duro  que hemos de sufrir y sacrificar todos aquellos productos que contengan la mínima cantidad de grasa. Esto es algo alarmante, ya que debemos comer y tener en cuenta todo tipo de alimentación.
  3. Hemos de acudir a un especialista antes de seguir cualquier dieta y que valore nuestras condiciones y nutrición a seguir, si lo que queremos es ganar masa muscular. No te dejes llevar por los consejos de “amigos” del gimnasio que lo único que valoran es el fin y no los medios. A la larga hemos de tener presente que lo importante no es llegar, sino llegar y poder mantenerse.

Nuestra receta favorita de alimentos ricos en contenido proteico.

A continuación te describimos los ingredientes ideales para un plato rico en proteínas y muy asequible de precio. Estos son los ingredientes que necesitarás para nuestro plato estrella:

  • 100 gramos de cebolla.
  • 2 huevos enteros.
  • Salsa césar, 15 gramos. Podemos emplear otra salsa similar si se desea.
  • 150 gr de cebada cocida y perlada.
  • tomate triturado, 200 gramos.
  • 100 gramos de lentejas o garbanzos, según el gusto.
  • Un par de cucharadas de pimienta.

Si quieres descubrir cual es este plato estrella que te presentamos, tan sólo tendrás que observar el vídeo que te dejamos a continuación en el cual se desmontan estas magnífica recetas paso a paso que seguro le encantarán a los niños y no tan niños de la casa:

 

Otras características generales que debes conocer:

  • La ciencia esta en constante evolución al igual que tus necesidades. Por este motivo queremos hacerte ver que nuestros consejos se basan en los nuevos descubrimientos de la ciencia que podemos aplicar a tus necesidades como consumidor de productos cárnicos como pueden ser: el salmón, el pollo, el queso, la carne, etc… que contienen altos valores de poteinas que es el tema fundamental por el cual estás leyendo esta información.
  • El estilo de vida que llevamos en la actualidad no juega en favor de nuestra salud. Por ello debemos aprender a cuidarnos y comer mejor y con una mayor regularidad.
  • Si te ha gustado esta información, te animamos a compartir en redes sociales (rss) a través de tu facebook por ejemplo donde ya nos siguen miles de personas que como tú tienen la necesidad de seguir aprendiendo más y más y sobretodo en este tema tan relacionado con la elección de productos alimentarios saludables.
  • En ciertas culturas, se deberían cuidar más las comidas o recetas de las que se abusan, algunos ejemplos son los siguientes: en méxico se abusa de la comida picante, en la india se abusa de las semillas, en estados unidos abusan de diferentes artículos que contienen un alto nivel de azúcar, nosotros y tú en navidad abusamos de aquellos otros que contienen otro tipo de propiedades no tan buenas, etc… todos estos ejemplos, desde la comida en méxico hasta la de nuestra cultura poseen propiedades que en menor o mayor medida no son las mejores acompañantes el día de mañana cuando padezcamos de diferentes enfermedades. Ejemplo claro de esto, son los muchos estudios que existen acerca de como el azúcar ha impactado en las culturas y la salud de los diferentes países a lo largo de la historia con su descubrimiento.
  • Además de este blog, existen otras muchas plataformas como las webs de: xataka, trendencias, motorpasión con su foro multitemático, vitónica, etc… que aportan mucha información acerca de este tema. Del mismo modo también nos puedes seguir a través de nuestras rss (twitter, facebook, youtube, etc…) que encontrarás en el blog.
  • Comentanos lo que te ha parecido esta página de nuestra web de alimentosricosen.es gracias a la cual damos respuesta a cientos de peticiones y sugerencias que nos llegan a través de diferentes email. Si deseas que demos respuesta a tus dudas a través de email, suscríbete o síguenos en facebook para aprender a mejorar tu estilo de vida. Tú tienes la solución a dar respuesta a preguntas como por ejemplo: ¿cómo hacen esas personas que veo en el gimnasio que consiguen mucha más muscular? ¿Cómo puedo hacer para comer de forma más saludable? ¿cómo puedo saber que tipo de carne es la más adecuada para mi? Todas estas preguntas y muchas otras las iremos solucionando a lo largo de las diferentes publicaciones de esta web, pero si no quieres que te lo cuenten y enterarte el primero, suscríbete o síguenos a través de los pasos que te damos en el inicio de nuestra web.

Dieta rica en proteínas:

Una dieta proteica es una dieta baja en carbohidratos, es un tipo de dieta muy conocido para adelgazar porque es muy efectivo a la hora de disminuir nuestro peso corporal.

10 de los alimentos más ricos en proteínas son las carnes con muy poca grasa como es la ternera, el pavo, el jamón serrano, el pollo o el conejo; los huevos, en especial la clara de huevo; pescados como por ejemplo el bacalao o el atún fresco y frutos secos como la almendra o los pistachos.

Una dieta semanal rica en proteínas sería la siguiente:

LUNES   alimentos ricos en proteínas

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + 2 tostadas con pavo bajo en grasa.
  • Media mañana: un puñado de almendras.
  • Comida: bistec de ternera con patata cocida + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta+ un puñado de pistachos.
  • Cena: un huevo cocido+ judías + un yogur desnatado.

MARTES   alimentos ricos en proteínas

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + 2 tostadas de jamón serrano con tomate.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: atún fresco + espinacas + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta+ un puñado de almendras.
  • Cena: fiambre de pavo + tomate en rodajas + yogur desnatado.

MIÉRCOLES   alimentos ricos en proteínas

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + tostadas de pavo.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: conejo + 60 gramos de arroz + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta + un puñado de pistachos.
  • Cena: ensalada mixta con atún + yogur desnatado.

JUEVES   alimentos ricos en proteínas

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + tostadas de pavo.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: pollo al horno + verduras al horno + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta+ un café con leche desnatada.
  • Cena: 2 filetes de merluza a la plancha + espinacas + yogur desnatado.

VIERNES   alimentos ricos en proteínas

  • Desayuno: un zumo de naranja + un café con leche desnatada +galletas integrales.
  • Media mañana: un puñado de pistachos.
  • Comida: salmón a la plancha+ patata cocida +espárragos + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta.
  • Cena: fiambre de pavo + queso fresco 0% materia grasa+ yogur desnatado.

SÁBADO   alimentos ricos en proteínas

  • Desayuno: 1 ó 2 piezas de fruta + un café con leche desnatada + 2 tostadas con guacamole y pavo.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una pieza de fruta.
  • Comida: pasta (70 gramos aproximadamente) + carne picada de ternera + champiñones + yogur desnatado.
  • Media tarde: gelatina.
  • Cena: tortilla francesa (una yema y 2 claras) + brécol cocido + yogur desnatado.

DOMINGO   alimentos ricos en proteínas

  • Desayuno: 1 ó 2 piezas de fruta + un café con leche desnatada + 2 tostadas con jamón serrano.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una pieza de fruta.
  • Comida: bacalao al horno+ verduras+ yogur desnatado.
  • Media tarde: 1 pieza de fruta.
  • Cena: crema de calabacín + langostinos cocidos.

Se recomienda después de la comida o la cena tomar una infusión, de esta forma favorecemos la buena digestión de los alimentos ricos en proteínas y de todos los nutrientes en general.

2 thoughts on “Alimentos ricos en Proteínas

  • Jul 27, 2016 at 23:54
    Permalink

    Muchas gracias por la información aportada acerca de las enfermedades producidas a causa de un exceso de proteína. Ya que parece un tema tabú en el mundo de la alimentación y el gimnasio.

    Reply
  • Ago 4, 2016 at 14:45
    Permalink

    Me vienen muy bien estos datos para poder hacerme una dieta sana, pero rica en proteínas ya que quiero aumentar mi masa muscular, que es mi objetivo ahora mismo.

    Reply

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