Alimentos ricos en Ácido Fólico

A través de esta nueva sección de Alimentos Ricos en Ácido Fólico descubriremos: lo importante que es el ácido fólico para nuestro cuerpo, los efectos negativos de una sobre alimentación de alimentos ricos en ácido fólico, las consecuencias de no ingerir suficiente ácido fólico durante mucho tiempo y qué otras enfermedades o beneficios se derivan en nuestro cuerpo de la ingesta de alimentos ricos en ácido fólico.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico a groso modo y como definición sencilla se podría decir que es un tipo de vitamina B. Se puede comprender también como “folato” que vendría a ser la forma artificial del ácido fólico siempre presente en los diferentes suplementos.

Este ácido fólico, es decir este tipo de vitamina B es hidrosoluble, por lo que la ingesta de grandes cantidades o la cantidad de ácido fólico a través de los alimentos ricos en ácido fólico que nuestro cuerpo no quiere, serán siempre desechadas por nuestro cuerpo a través de la orina.

Con esto último queremos decir, que es importante una ingesta adecuada de alimentos ricos en ácido fólico para nuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo es incapaz de segregarlo o de almacenarlo; ya que como hemos dicho anteriormente, este es desechado por nuestro organismo a través de la orina.cuales son los alimentos ricos en acido folico

El ácido fólico se vale de las vitaminas B12 y C para favorecer en nuestro cuerpo la descomposición y creación de proteínas. Esta vitamina también es la responsable de producir en masa el ADN y los glóbulos rojos de nuestra sangre.

¿Para qué nos sirve el ácido fólico?

Como toda vitamina, ayuda a nuestro cuerpo a realizar las diferentes funciones que llevan a cabo las células en nuestro cuerpo; favoreciendo además el crecimiento de los diferentes tejidos. Más adelante hablaremos de las diferentes consecuencias que conlleva el no ingerir los suficientes alimentos ricos en ácido fólico.

¿Qué sucede si no tomamos suficientes alimentos ricos en ácido fólico?

Estas son algunas de las consecuencias de una deficiencia de ácido fólico en nuestra dieta:

  • Úlceras pépticas.
  • El cabello puede volverse más canoso en algunas personas.
  • Diarreas.
  • Glositis, que se conoce como la hinchazón de la lengua.
  • Al igual que con la falta de ingesta de alimentos ricos en hierro, la deficiencia de ácido fólico también puede provocar anemia.
  • Estas y muchas otras son las consecuencias de una dieta escasa en ácido fólico.

Alimentos ricos en ácido fólico para embarazadas

Se recomienda la ingesta de cantidades de ácido fólico de forma regular durante el embarazo, sobretodo antes de este y durante el primer trimestre, ya que ayuda a no sufrir un aborto en algunas personas; al favorecer el crecimiento de los tejidos celulares del feto y de la madre.

Es importante este ácido fólico para las embarazadas ya que ayuda a no padecer algunas de las enfermedades congénitas para las que se esté predispuesto de forma genética.

10 alimentos ricos en ácido fólico para embarazadas:

  1. Espárragos.
  2. Alimentos que contengan hojas de color verde oscuro.
  3. Lentejas
  4. Chícharos
  5. Brócoli
  6. Frutas cítricas como pueden ser, las fresas, las frambuesas, naranjas o la papaya.
  7. Coles de bruselas y la coliflor
  8. Aguacate
  9. Nueces
  10. Apio

aguacate acido folicoEn la portada de esta web encontrará un descargable titulado “alimentos ricos en ácido fólico pdf” en el cual encontrará toda la información necesaria.

¿Cuales son los alimentos ricos en ácido fólico y hierro?

En el apartado anterior ya hemos dado una pequeña lista de los diferentes alimentos ricos en ácido fólico y en esta otra página interna nuestra puede encontrar los alimentos ricos en hierro, de los que hablamos de sus diferentes propiedades y de lo importante que son, sobretodo para las mujeres después de dar a luz; para evitar posibles anemias u otras enfermedades o consecuencias derivadas de la falta de ingesta de hierro.

Al final de esta página también dispondrás de un vídeo en el cual se muestran los principales alimentos ricos en ácido fólico y hierro.

¿Cuales son los alimentos ricos en ácido fólico y vitamina b12?

La vitamina b12 es crucial para nuestro cuerpo y debemos de saber que sólo se puede encontrar en cantidades suficientes a través de los alimentos de origen animal. Los alimentos ricos en vitamina b12 serían los siguientes:

  • Cualquiera de los productos lácteos.
  • Huevos
  • Riñones
  • Pescados, sobretodo el atún y las sardinas.
  • Almejas
  • Hígado
  • Y casi cualquier carne en general.

Por lo que si quieres tener un aporte diario o regular de ácido fólico y vitamina b12 lo ideal sería que hicieses diferentes platos o recetas con las dos listas que te hemos dado anteriormente, la de los alimentos de vitamina b12 y los alimentos de ácido fólico.

Si quieres saber más acerca del ácido fólico y la vitamina b12, no te pierdas el último vídeo de esta página.

alimentos ricos en acido folico

20 alimentos ricos en ácido fólico.

  • Espinacas
  • Lechugas en general, aunque resaltando la lechuga romana.
  • El brócoli, que además destaca por ser uno de los mejores alimentos desintoxicantes que podemos consumir en una dieta.
  • La papaya.
  • Fresas
  • Naranjas
  • Frambuesas
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Alubias
  • Las coles de bruselas
  • Semillas de calabaza
  • Nueces
  • Cacahuetes
  • Almendras
  • La coliflor
  • Zanahorias
  • Apio
  • Los diferentes tipos de calabaza
  • Semillas de linaza.

Estos y muchos otros alimentos, contienen una gran cantidad de ácido fólico. A continuación te dejamos una imagen en la cual puedes apreciar las diferentes cantidades de folato; sacada de la web http://www.globalhealingcenter.net/

alimentos ricos en ácido fólico
globalhealingcenter.net

Recetas con alimentos ricos en ácido fólico

A continuación te dejamos un vídeo con el cual podrás preparar un plato sencillo y con brócoli que como ya dijimos anteriormente contiene una fuente alta de ácido folico:

En este otro vídeo podrás aprender a preparar una receta sencilla y muy práctica de espinacas al ajillo, todo un logro gastronómico para disponer de nuestro aporte de ácido folico.

Tal vez te interesen estos otros apartados de los diferentes alimentos  sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Dispondrás de multitud de dietas, recetas y diferentes trucos para poder ingerir siempre la cantidad diaria recomendada de cada una de las vitaminas, minerales, proteínas, etc…

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Y a través de este vídeo te traemos un pequeño resumen de los diferentes puntos que hemos tocado en esta página de alimentos ricos en ácido fólico, hierro y vitamina b12

 

Dieta rica en ácido fólico:

El ácido fólico es un tipo de vitamina de vitamina B que es de vital importancia para nuestra salud. Esta vitamina ayuda a la reconstitución celular y previene varias enfermedades como enfermedades oculares, falta de sueño o incluso para tratar la depresión.

10 de los alimentos más ricos en ácido fólico son vegetales como las espinacas, los espárragos, el brócoli, las acelgas y la lechuga; legumbres como las lentejas y los frijoles; cítricos como la naranja, los cereales y la leche.

Una dieta semanal rica en ácido fólico sería la siguiente:

LUNES

  • Desayuno: zumo de naranja+ un café con leche desnatada + 2 tostadas con pavo.
  • Media mañana: un puñado de almendras.
  • Comida: bistec de ternera con patata cocida +brócoli + un yogur desnatado.
  • Media tarde: 2 mandarinas + un puñado de pistachos.
  • Cena: un huevo cocido+ judías + un yogur desnatado.

MARTES

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + 2 tostadas de jamón serrano con tomate.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: atún fresco + espinacas + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta+ un puñado de almendras.
  • Cena: ensalada de lechuga con tomate, zanahoria y espárragos + yogur desnatado.

MIÉRCOLES

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + tostadas de pavo.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: conejo + 60 gramos de arroz + un yogur desnatado.
  • Media tarde: 2 mandarinas + un puñado de pistachos.
  • Cena: ensalada mixta con atún + yogur desnatado.

JUEVES

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + tostadas integrales de pavo.
  • Media mañana: una manzana.
  • Comida: lentejas con arroz + un yogur desnatado.
  • Media tarde: manzana + un café con leche desnatada.
  • Cena: 2 filetes de merluza a la plancha + espinacas + yogur desnatado.

VIERNES

  • Desayuno: un zumo de naranja + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: un puñado de pistachos.
  • Comida: salmón a la plancha + patata cocida + espárragos trigueros + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta.
  • Cena: puré de acelgas, espinacas y zanahoria + queso fresco 0% materia grasa+ yogur desnatado.

SÁBADO

  • Desayuno: zumo de pomelo + un café con leche desnatada + 2 tostadas con guacamole y pavo.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una pieza de fruta.
  • Comida: pasta (70 gramos aproximadamente) + carne picada mixta de cerdo y de ternera + champiñones + yogur desnatado.
  • Media tarde: gelatina.
  • Cena: tortilla francesa (una yema y 2 claras) + brócoli cocido + yogur desnatado.

DOMINGO

  • Desayuno: 1 ó 2 piezas de fruta + un café con leche desnatada + 2 tostadas con jamón serrano con tomate untado.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una pieza de fruta.
  • Comida: bacalao al horno + verduras + yogur desnatado.
  • Media tarde: 1 pieza de fruta.
  • Cena: sopa de verduras (acelgas, espinacas, zanahoria, cebolla) + langostinos cocidos.

Se recomienda después de la comida o la cena tomar una infusión.

La base de una alimentación sana, se traduce en una ingesta equilibrada de todos los nutrientes, vitaminas y minerales que son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Nunca es recomendable apartar por completo de nuestra dieta habitual alimentos ricos en algún nutriente determinado, pero si puede ser beneficioso el reducir su consumo. Un claro ejemplo de esto, puede ser la reducción del consumo de grasas saturadas.

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