Alimentos ricos en colágeno – ¡La firmeza y elasticidad de tu piel!

Una alimentación sana es de suma importancia; así pues, la ingesta de alimentos ricos en colágeno favorecerá la posibilidad de tener un estado general más óptimo y saludable.

El colágeno es el complejo proteínico más abundante en el cuerpo y a través de su ingesta alimentaria consigue y facilita una mejor conexión, mantenimiento, firmeza y elasticidad tanto de la piel como de los músculos, los huesos, los cartílagos y demás órganos constituyentes de la estructura humana.

libros y guia de alimentación colágeno

Alimentos ricos en colágeno. La lista definitiva.

  • El pescado:

Si de alimentos ricos en colágeno queremos hablar, el pescado es una de las joyas de la corona; así pues, esta proteína consigue facilitar la creación y desarrollo de un número mayor de células más fuertes y firmes. Este hecho trae en consecuencia que la piel se mantenga más saludable y con la apariencia deseada. Asimismo, entre los pescado más ricos en colágeno podemos destacar el salmón, el atún y el bacalao (preferiblemente con piel), siendo los ácidos grasos Omega 3 contenidos en los alimentos, una de las claves de la correcta funcionalidad de la piel.

  • La carne:

La carne es indispensable en cualquier dieta saludable y nutritiva, así pues, cabría destacar el pollo, la vaca, el venado, las patas de cerdo, el estofado, las manitas de cerdo e incluso los caldos de huesos, los cuales, poseen una elevada dosis de alimentos ricos en colágeno entre sus propiedades principales.

  • La gelatina:

La gelatina además de ser baja en calorías, posee cerca de un 90% que se deriva del elemento proteico del colágeno; así pues, la gelatina se convierte en un gran aliado para el mantenimiento y fabricación de la proteína en cuestión.

Alimentos ricos en colágeno

Alimentos que estimulan la creación del colágeno

  • Los vegetales de hoja verde:

La col rizada, las berzas, el repollo o las espinacas entre otros alimentos ricos en colágeno, se convierten en un gran exponente que favorecerá una mayor producción de dicha proteína en el cuerpo.

  • El queso y la leche de soja:

Debido a que poseen la denominada genisteína (substancia química), a través de la ingesta de estos alimentos se favorece la estimulación del organismo para crear más colágeno.

  • Los frutos secos:

Los frutos secos como las avellanas, las castañas, los piñones, las nueces o los pistachos entre otros, favorecen una mayor producción de colágeno; además, al poseer ácidos grasos tales como el Omega 3, el Omega 6 o el Omega 9, está función se verá estimulada en favor de la elaboración o fabricación de colágeno.

  • Alimentos ricos en azufre:

Las aceituna verdes o negras, las cebollas, el pepino, el tofu o el apio tienen un elevado componente de azufre, dicho en otras palabras, los alimentos prolíficos en este contenido estimulan la creación de colágeno para favorecer los diferentes tejidos del cuerpo humano.

  • Las frutas:

La fruta contiene una elevada proporción de vitamina C, y en este sentido, dicho complejo vitamínico favorece la creación de colágeno. Por lo tanto, frutas tales como los plátanos, el limón, la piña, el kiwi o las naranjas, conseguirán además de evitar la aparición de arrugas y ser un gran antioxidante, potenciar en demasía la formación y aparición del colágeno.

  • El Té:

El té posee catequinas, o lo que es lo mismo, antioxidantes que previenen el deterioro del colágeno. Cabe destacar el té de limón, el cual, favorece el desarrollo normal del organismo.

  • Alimentos ricos en lisina:

Las patatas, la levadura de cerveza o las algas contienen una elevada dosis de lisina (aminoácido), lo que trae en consecuencia que sea vea favorecida la creación de colágeno en el cuerpo.

Alimentos ricos en colágeno para ti

El marisco, la soja, el tempeh, el tofu o el germen de trigo, son otros de los muchos alimentos ricos en colágeno que no puedes dejar escapar en tus recetas más originales para mantener un salud y un aspecto lo más óptimo posible.

Funciones y beneficios del colágeno en el cuerpo humano

La principal función del colágeno es mejorar la apariencia general de la piel, otorgándole a la dermis la luminosidad, el brillo y la suavidad necesaria; además y en consecuencia retrasa el envejecimiento prematuro de la piel.

La ingesta de alimentos ricos en colágeno, favorecerá una mayor rapidez de la cicatrización de las heridas de la capa superior de la piel.

Los alimentos rico en colágeno permiten al cuerpo recuperarse de una manera más adecuada y rápida tras la realización de ejercicio físico. Debido a las posibles sobrecargas musculares consecuencia del deporte o el ejercicio constante, se recomienda ingerir las proteínas y el colágeno necesario para optimizar el correcto funcionamiento de los tejidos musculares.

El colágeno disminuye y atenúa los efectos y consecuencias perjudiciales de posibles enfermedades de carácter óseo tales como la osteoporosis, la artrosis o la artritis. Los alimentos ricos en colágeno otorgan a los huesos una mayor resistencia y fortaleza; además favorece el crecimiento de las uñas, el pelo y el desarrollo correcto de las articulaciones.

El colágeno es antioxidante y antihipertensivo, dicho en otras palabras, los alimentos ricos en colágeno ofrecen propiedades que favorecen el desarrollo del organismo, la piel, las articulaciones y los huesos.

Alimentos ricos en colágeno sabrosos

Contraindicaciones que afectan al correcto funcionamiento del colágeno

La ingesta de gran cantidad de azúcar en sangre promueve la aparición de la denominada glicación, por la cual, las proteínas y el azúcar en su combinación afectan de manera incorrecta en la fabricación y el estado del colágeno, lo que en consecuencia afecta a un envejecimiento y deterioro prematuro de la piel.

El estrés, o lo altos niveles de angustia o ansiedad afectan de manera generalizada a la fabricación y posterior atenuación y degradación del colágeno.

Una elevada exposición a los rayos ultravioletas (la luz solar) es un hecho contrastado y sabedor de lo perjudicial que puede llegar a ser para la dermis. Asimismo, este hecho puede afectar a la aparición de ciertas enfermedades/anomalías tales como el cáncer de piel, la reducción de la elastina (proteína de la piel) o la favorable creación de colágeno.

Tanto el tabaco como el alcohol (elevada ingesta) son perjudiciales para la salud y el bienestar saludable; así pues, la combinación química que forman estos elementos (nicotina, humo, alcohol…) dañan la elastina, los vasos sanguíneos y en consecuencia disminuyen la creación de colágeno.

La ingesta de alimentos ricos en colágeno puede abarcar efectos negativos o adversos para el cuerpo, por lo tanto y en este sentido, las personas que sufren de herpes entre otros padecimientos no pueden ingerir esta proteína.

Suplementos de colágeno

Lo primero de todo es consultar al médico o especialista que te esté tratando, la posibilidad o necesidad de ingerir suplementos de colágeno, todo ello debido a que por norma general, con alimentos ricos en colágeno puede llegar a ser suficiente para tener la dosis recomendada al día en el organismo.

Así pues, hay que tener varios puntos a tener en cuenta a la hora de ingerir suplementos de colágeno:

  1. Cómo hemos comentado anteriormente, si el médico te receta la ingesta de los suplementos debido a que con alimentación no se alcanzan los niveles recomendados.
  2. Debido a determinadas anomalías que provocan que se tengan que reparar tejidos tales como los cartílagos, la piel o los huesos.
  3. Se recomienda ingerir suplementos de colágeno cuando se necesita un elevado nivel de proteínas (el caso de los deportistas), para paliar enfermedades tales como la anorexia o problemas como la incorrecta masticación (personas de la tercera edad) o cuando se padece una falta de apetito notoria.

¿Cómo podemos ingerir los suplementos de colágeno?

Los suplementos de colágeno se presentan de la siguiente manera:

  • Sobres: La ingesta de suplementos de colágeno en sobres tienen una cantidad más óptima que la tomada en base a comprimidos o el colágeno en polvo. Cabe destacar que dichos sobres suelen proporcionar los minerales y vitaminas necesarias para un correcto desarrollo; además suele ser más económico que otros formatos.
  • Comprimidos: Los comprimidos de colágeno son una gran opción a la hora de aumentar la dosis recomendada de manera diaria; así pues, por norma general cada comprimido suele otorgar cerca de 0,6 gr de colágeno, siendo necesario ingerir al menos 5 comprimidos para un correcto y favorable desarrollo saludable y de bienestar óptimo.
  • Colágeno en polvo: Este tipo de formato suplementario en muy económico a la par que recomendable; así pues, y de manera generaliza, con tan solo una cucharada se obtendrá la dosis recomendada para el favorecimiento del organismo; no obstante, se recomienda no excederse en su consumo puesto que además de no ser aprovechadas las proteínas, estas, podrían tener efectos secundarios.

Cabe destacar que por norma general 1 cucharada de colágeno en polvo es lo más parecido a ingerir 5 gr de proteínas para el cuerpo.

tapa de Alimentos ricos en colágeno

Receta semanal en alimentos ricos en colágeno

Lunes:
Desayuno: Una taza de té de limón y una tostada de pan integral con queso fresco.
Media mañana: Una pieza de gelatina de sabores.
Comida: Estofado de ternera con patatas asadas y una pieza de fruta (por ejemplo un kiwi)
Merienda: Medio bocadillo de pechuga de pavo.
Cena: Un plato de espinacas con huevo y ajo y un puñado de nueces.
Marte:
Desayuno: Una taza de leche y un puñado de ciruelas.
Media mañana: Un yogurt desnatado.
Comida: Bacalao al horno con verduras salteadas y un plátano.
Merienda: Medio bocadillo de sardinas.
Cena: Ensalada de apio y pepino.
Miércoles:
Desayuno: Un zumo de naranja y una tostada de pan integral con jamón.
Media mañana: Una tostada con crema de aguacate.
Comida: Pollo con almendras y salteado de verduras.
Merienda: Medio bocadillo de mejillones.
Cena: Croquetas de zanahoria.
Jueves:
Desayuno: Una taza de leche con avena.
Media mañana: Un par de huevos fritos con una tostada de pan integral.
Comida: Salmón con verduritas frescas.
Merienda: Un bocadillo de atún, lechuga y aceite de oliva.
Cena: Ensalada de remolacha con cítricos.
Viernes:
Desayuno: Café con leche y un yogurt con trocitos de plátano.
Media mañana: Un zumo de naranja y un par de quesitos.
Comida: Lentejas con espinacas y un puñado de avellanas.
Merienda: Medio bocadillo vegetal con pechuga de pollo.
Cena: Tortilla de espinacas y jamón.
Sábado:
Desayuno: Zumo de plátano y kiwi y una rebanada de pan con queso fresco.
Media mañana: Galletas de avena y avellanas.
Comida: Atún en salsa de aguacate y un puñado de pistachos.
Merienda: Un yogurt desnatado con trozos de fresas.
Cena: Brócoli con espárragos morados.
Domingo:
Desayuno: Pan integral con aceite de oliva y un yogurt desnatado.
Media mañana: tortilla francesa con trozos de fruta variada.
Comida: Pollo al horno con patatas, cebolla y limón.
Merienda: sandwich de crema de cacahuete.
Cena: Quinoa con brócoli y un tazón de leche desnatada.

En conclusión, el colágeno se convierte en una proteína de relevante importancia tanto para el organismo como para los diferentes tejidos del cuerpo humano; así pues, su evidente y plausible existencia lo hacen un elemento que con el paso del tiempo se hace cada vez más fundamental; es por ello, que una alimentación rica en colágeno consigue que el descenso de la cantidad de colágeno producido por el cuerpo sea menos relevante y garantice que con el paso del tiempo no se note en tu apariencia física y saludable.

¿A que esperas?, visualiza como tu aspecto mejora día a día, combate la flacidez de la piel de los brazos, el abdomen o las piernas y disfruta de unas uñas y un cabello de lo más enriquecidos gracias a los alimentos ricos en colágeno que puedes consumir de manera asidua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar