Alimentos ricos en fósforo – ¡¡Energía vital, rica y saludable!!

Hoy conoceremos la importancia de consumir alimentos ricos en fósforo, comprenderemos los beneficios que aportará en el cuerpo, y sobre todo, averiguaremos que alimentos tienen una gran cantidad de fósforo con el único y primordial objetivo de enriquecer a tan preciado organismo humano.

Cada día que pasa se tiene una mayor conciencia acerca de que somos lo que comemos, es por ello que surge una preocupación mayor por saber que cualidades y propiedades nos aportan los alimentos que ingerimos. Así pues, hacer una dieta variada, rica y saludable es de suma importancia para encontrarnos bien, tener vitalidad y la energía necesaria para afrontar el día a día sin desfallecer en el intento, y sobre todo, para reforzar y mejorar nuestra salud.

 

Como en todo en la vida, lo fundamental para conocer algo en profundidad es comenzar por el principio y la génesis de todo, así pues, como primer paso, descubramos que es el fósforo y cuales son los alimentos ricos en fósforo.

Alimentos ricos en… ¿Qué es el fósforo?

A la mayoría de las personas, el fósforo les sonará de la tan difundida tabla periódica de elementos que nos enseñaban en colegio, cuyo símbolo es la letra P, ¿verdad?, no obstante y para no complicarlo tanto, vamos a sintetizar que es el fósforo en la nutrición. Asimismo, el fósforo es un macro mineral que va directamente dado de la mano con el calcio y aunque el fósforo esta presente en todo el cuerpo, su mayor concentración aparece en los huesos y los dientes y en consecuencia, cuanta más presencia de fósforo en el organismo (hasta unos límites) mejorará la aparición de vitaminas esenciales para el ser humano, como son la vitamina C y la vitamina D entre otras.

Beneficios de los alimentos ricos en fósforo

¿Porqué es tan beneficioso el consumir alimentos ricos en fosforo?, fácil, pues porque nos ayudará en el desarrollo de los procesos mencionados a continuación:

Alimentos ricos en fósforo

  1. El fósforo mejora la energía del cuerpo, puesto que ayuda a la regeneración de las células
    equilibrándolas y fortificándolas.
  2. El fósforo colabora en la prevención de las molestas caries en los dientes.
  3. El fósforo es fundamental para mantener una buena salud ósea.
  4. El fósforo mejora de forma notable nuestra digestión, siendo un gran aliado principalmente en la eliminación y prevención del estreñimiento y la diarrea.
  5. El fósforo actúa como un agente protector para que los riñones se mantengan limpios y disfruten de una buena y correcta salud.
  6. El fósforo mejora la memoria, lo cual, es fundamental para aquellos que se encuentren inmersos en estudios, exámenes, trabajos o incluso para las personas mayores que puedan sufrir algún padecimiento relacionado.
  7. El fósforo es considerado un regulador de hormonas, principalmente para todas aquellas mujeres que sufran los incomodos síntomas de la menopausia, ya que mitiga todos sus malestares.

Entre otras muchas propiedades y beneficios, los alimentos ricos en fósforo ayudarán a que el cuerpo se sienta bien por dentro, reflejando ese bienestar en el exterior y por supuesto, dándonos la energía suficiente para poder abarcar y abordar todas las actividades diarias.

Alimentos ricos en fósforo

¿Qué alimentos podemos añadir a nuestra dieta que sean ricos en fósforo y nos aporten la dosis necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo? Sencillo, así pues, estos son muy numerosos y adaptados a todos los gustos.

Los más destacados son:

  • Las frutas; algunas de las más ricas en fósforo son el coco, las ciruelas, las pasas y los higos
    secos entre otras.
  • Las legumbres; cualquiera de ellas, así pues, destacaremos los garbanzos, las lentejas y las
    judías como los alimentos más ricos en fósforo.
  • Los frutos secos; algunos ejemplos de los múltiples frutos secos ricos en fósforo que podemos
    encontrar podrían ser las avellanas, las nueces o los cacahuetes. En tu gusto está la elección.
  • Los quesos; cabe destacar que cuanto más curados estén, contarán con una mayor cantidad de
    fósforo entre sus propiedades.
  • Las carnes; Los alimentos tanto porcinos, vacunos o el pollo, son carnes muy ricas en fósforo.
  • El pescado; a pesar de que todos los pescados contienen fósforo, cabría destacar como
    principal valedor a la sardina.
  • El huevo, especialmente la yema del huevo.
  • Los lácteos, tanto la leche como sus derivados, por ejemplo los yogures.
  • El chocolate se conoce como un alimento ricos en fósforo de altas garantías nutricionales.

Alimentos ricos en fósforo sabrosos

Valores muy altos de fósforo. ¿Qué tener en cuenta?

Para comenzar a tratar este punto debemos conocer que la cantidad recomendada de fósforo en un adulto, es decir, sin exceder esta cantidad, es de 700 mg diarios. Así pues, una vez desvelado este dato, puede aparecer la siguiente cuestión; ¿Qué le ocurrirá a nuestro organismo si excedemos dicha cantidad?

Resolvamos esta cuestión:

Se debe tener en cuenta que muchos alimentos son ricos en fósforo, es decir, contienen una gran concentración de esta substancia, lo que implica que abusar de ellos puede provocar que se produzca un exceso del mismo en el organismo derivando en consecuencias como las tratadas a continuación; no obstante, el exceso de alimentos ricos en fósforo en el organismo es un hecho poco recurrente.

  1. Una cantidad muy elevada de fósforo produce el entorpecimiento de nuestro cuerpo para absorber otros minerales, como por ejemplo el calcio, por lo que en consecuencia podría producir la aparición de enfermedades que afecten principalmente a los huesos tales como la osteoporosis, provocando un evidente debilitamiento de los mismos.
  2. Debido a lo anteriormente mencionado, el exceso de fósforo no permite la absorción de otros minerales vitales, provocando con ello un envejecimiento prematuro. Recientes estudios ha demostrado que un exceso de fósforo favorece la desaparición del gen Klotho, el cual, es vital para el correcto funcionamiento del riñón y por consiguiente una buena evacuación de la orina.
  3. Se puede derivar de un exceso de fósforo, la presentación de problemas cardiovasculares.

Deficiencia de fósforo en el organismo

Por contrapartida, ¿que ocurre si en el cuerpo se produce una baja cantidad de fósforo?, así pues, y
visto que es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, tenemos
que tener en cuenta los síntomas más representativos de esta carencia.

  • Sensación de cansancio extremo y por consiguiente una gran impresión de debilidad corporal.
  • Huesos y dientes debilitados, dicho en otras palabras, el fósforo es fundamental para que se de una correcta absorción del calcio.
  • Debilidad del sistema inmunitario, lo que podría producir que se dieran diferentes infecciones de forma recurrente.
  • Alteraciones del sistema nervioso que se pueden ver reflejadas en el padecimiento de calambres musculares y hormigueo continuo en las articulaciones.
  • Aparición de anemia debido a que el fósforo ayuda al hierro a ser absorbido de una forma adecuada y correcta.

Alimentos ricos en fósforo para ti

Generalmente, como hemos visto en la lista de alimentos ricos en fosforo, estos, son muy abundantes y variados, por lo tanto, salvo padecer un problema concreto de salud o estar sufriendo un trastorno alimenticio grave como la anorexia, no será común que se produzca un deficit de fósforo en el cuerpo.

Ya sea por carencia o por exceso de alimentos con abundante fósforo, se recomienda acudir a un especialista (profesional) que realice una supervisión y valore los métodos a utilizar para subsanar el problema.

Dosis recomendada (diaria) de alimentos ricos en fósforo en el organismo.

Es muy importante saber y conocer cuales son las cantidades tanto de fósforo como de cualquier otro mineral o proteína que necesitan ser ingeridos por el organismo, ya sea en adultos, niños o mujeres que se encuentren embarazadas.

En este punto separaremos a los más pequeños de la casa según bloques de edades, desde que son neonatos, hasta que ya son considerados como adultos con una edad marcada de 18 años.

  •  La primera franja de edad será desde los 0 a los 6 meses, a pesar de que en esta etapa lo más común es que la alimentación principal sea la lactancia materna, no debemos olvidar que la madre le transmitirá a través de la leche todo lo que ella ingiere. Así pues, la cantidad recomendada de fósforo en este momento será de 100 mg por día.
  • De los 7 meses hasta el primer año de edad, es decir, 12 meses, la alimentación ya comienza a estar basada en alimentos ricos en fósforo como los purés, cremas e incluso algún alimento sólido, por lo tanto, la cantidad ideal de fósforo ingerida será de 275 mg al día.
  • De 1 a 3 años de edad se sigue ampliando la cantidad recomendada de fósforo, por norma general se citan unos 460 mg al día.
  • De 4 a 8 años la cantidad será de 500 mg al día.
  • De 9 a 18 años nos encontramos con la etapa en que la cantidad recomendada al día es más elevada debido a que se produce un mayor crecimiento y desarrollo del cuerpo (la absorción de minerales debe multiplicarse); en este sentido la dosis diaria de alimentos ricos en fósforo es de 1250 mg.
  • En edades adultas consideradas desde los 18 años en adelante, ya sean hombres, mujeres, o futuras mamás, la cantidad recomendada de fósforo al día es de 700 mg al día.

Tus alimentos ricos en fósforo

Tu receta imprescindible de alimentos ricos en fósforo.

Si lo que necesitas es mantener una dieta equilibras y rica en fósforo, no te pierdas las ideas que te mostraremos para conseguir disfrutar de los más exquisitos manjares con todas las proteínas necesarias para el organismo.

El lunes:
Mañana: Un tazón de leche con cereales integrales.
Media mañana: Un par de tostadas de queso de Burgos y anchoas.
Comida: Lenguado con patatas al horno y vino blanco y un puñado de almendras.
Merienda: Un yogurt natural con trozos de frutas.
Cena: Revuelto de verduras frescas con setas y ajillos.
El martes:
Mañana: Un vaso de leche desnatada y un yogurt de avena y almendras.
Media mañana: Un par de tostada con queso fresco para untar.
Comida: Muslos de pollo al horno con verduras y champiñones y una pieza de fruta.
Merienda: Medio bocadillo de chocolate.
Cena: Un par de huevos fritos (especialmente la yema) con pan y aceite de oliva.
El miércoles:
Mañana: Un zumo de ciruela y un par de quesitos (queso azul).
Media mañana: Un yogurt con frutas variadas.
Comida: Arroz blanco con atún y verduras y un puñado de nueces.
Merienda: Medio bocadillo de mejillones en escabeche.
Cena: Un tazón de leche en polvo desnatada y pan con queso manchego en aceite.
El jueves:
Mañana: Café con leche y unas galletas integrales.
Media mañana: Un par de tostadas con queso roquefort.
Comida: Sardinas a la plancha con patatas, ajo y perejil y un yogurt natural con frutas.
Merienda: Medio bocadillo de berberechos.
Cena: Revuelto de guisantes, huevo y jamón y un yogurt natural.
El viernes:
Mañana: Un tazón de leche con cereales integrales.
Media mañana: Un par de higos secos y un zumo de uva.
Comida: Potaje de garbanzos con arroz y bacalao y un puñado de avellanas.
Merienda: Un par de tostadas con salmón ahumado.
Cena: Un plato de pasta fresca con atún y tomate natural.
El sábado:
Mañana: Un tazón de leche con cereales integrales.
Media mañana: Un puñado de ciruelas secas.
Comida: Conejo con patatas y guisantes y una tabla de quesos variados.
Merienda: Un par de rebanadas de pan integral con pechuga de pavo.
Cena: Un par de brochetas de alcachofas y langostinos.
El domingo:
Mañana: Un zumo de coco y una tostada de queso fresco con aceite de oliva.
Media mañana: Un yogurt de avena y miel.
Comida: Un plato de lentejas con patatas y pollo y un puñado de castañas.
Merienda: Sándwich de arenques.
Cena: Sesos de ternera rebozados con menestra de verduras.

Conclusión sobre los alimentos ricos en fósforo

Salvo en padecimientos poco comunes en base a la regulación de la presión arterial, la función renal o la circulación sanguínea cuya ingesta de alimentos ricos en fósforo puede llegar a ser contraproducente para el cuerpo, por norma general este compuesto posee grandes beneficios tanto para los huesos, los dientes, el desarrollo y crecimiento del organismo y la salud mental que sin caer en la excesiva ingesta, consigue cumplir unos objetivos que lo hacen imprescindible en todos aquellos platos que visten de manera diaria la mesa del comedor.

One thought on “Alimentos ricos en fósforo – ¡¡Energía vital, rica y saludable!!

  • May 19, 2018 at 22:59
    Permalink

    Me gustó mucho tu explicacion sobre el fosforo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar