Alimentos ricos en hierro para el embarazo

Sección dedicada a los alimentos ricos en hierro para el embarazo. El hierro es un mineral muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El hierro posibilita la formación de hemoglobina. La hemoglobina es la proteína que le permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno.

¿Por donde se nos escapa el hierro en el organismo?

El hierro se pierde en el organismo mediante la orina, la descamación de la piel o en mujeres con períodos de mucho sangrado, entre otros motivos. La cantidad recomendada de hierro es de entre 10 y 18 mg diarios, pudiendo aumentar en algunas fases de la vida como épocas fértiles de las mujeres, su embarazo, la lactancia y en la adolescencia, por lo que es más importante aún ingerir alimentos ricos en hierro para el embarazo.

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Alimentación + Hierro + Embarazo

La falta de hierro en el organismo produce anemia ferropénica, debida a dietas mal equilibradas. Algunos de los síntomas de una anemia pueden ser el cansancio, la palidez, la pérdida de cabello o la debilidad entre otras.

Alimentos ricos en hierro para el embarazo

Durante el embarazo, se recomienda a las futuras mamas que tengan especial cuidado en controlar su alimentación, especialmente en la cantidad de hierro que incluyen en su dieta diaria. Pero solo debes tomar suplementos si te lo recomienda tu ginecólogo, nunca lo hagas por tu cuenta. El cuerpo es una de las máquinas más perfectas que existen y según vaya avanzando el embarazo por su cuenta va a absorber hasta un 66% más del hierro que el habitual. Por eso, que la ingesta de suplementos alimenticios solo deben ser tomadas si tu especialista lo receta.

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Alimentos ricos en hierro para el embarazo

El suplemento de hierro durante el embarazo puede provocar partos prematuros o bebés de poco peso. Para que esto no suceda, debes seguir las recomendaciones de tu médico, aunque muchas veces el aumento de hierro que se hace por protocolo en las embarazadas no suele ser del todo beneficioso. Las necesidades de hierro en el embarazo crecen de 1 a 2,5 mg diarios hasta los 6,5 mg al final del mismo. Esto hace pensar que se necesite un suplemento alimenticio para compensar tales aumentos, pero en realidad solamente es necesaria una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro. Como he dicho anteriormente, tu cuerpo va cambiar la capacidad de absorción de hierro, aumentando hasta un 7% en la semana doce y llegando a un 66% de aumento de absorción en la semana 36.

Lista de alimentos ricos en hierro para el embarazo

 

  1. La carne de vacuno, de pollo, de pescado y cerdo contienen hierro en cantidades que rondan los 2 mg por cada 100 gramos. La carne es algo que, excepto los vegetarianos, todos consumimos más o menos a menudo, teniendo, además, un hierro de fácil absorción para nuestro organismo.
  2. Los vegetales verdes, como las espinacas o las acelgas, contienen sobre 3 y 4 mg por cada cien gramos. Puedes combinarlos con zumos o con carne para que su absorción sea mejor en nuestro organismo.
  3. También las legumbres, como las lentejas o la soja tienen 7-8 gramos cada cien gramos. Aunque su absorción es más baja que la que posee la carne, el bajo precio de este producto, además de sus otros múltiples nutrientes, hace que sea un muy buen alimento para tu dieta.
  4. Los cereales integrales que están a la venta hoy en día son ricos en hierro, pero tienes que tener en cuenta que la absorción, aunque posean entre 7 y 12 mg de hierro cada cien gramos, es bastante baja.
  5. La morcilla tiene un alto contenido  en hierro. Tiene 14 mg cada 100 gramos de hierro de fácil absorción, ya que contiene hemoglobina al proceder de sangre de origen animal.

Si te ha gustado esta lista de alimentos ricos en hierro para el embarazo, tal vez deberías echar un vistazo a este otro artículo que complementa este y habla de los alimentos ricos en hierro para la anemia.

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