Alimentos ricos en omega 3

Cuando hablamos de alimentos ricos en omega 3, tendemos a pensar únicamente en el salmón, que es lo primero que se nos viene a la cabeza fruto de oírlo por la radio y verlo en la televisión. En esta página vas a poder comprobar que hay muchos más alimentos ricos en omega 3 de los que te imaginabas y con los que vas a poder hacer multitud de platos y recetas que además de nutritivas os saldrán deliciosas!

Descubre qué es el Omega 3 y su importancia para nuestra salud

Vamos a comenzar por algo primordial, que nos ayudará a entender la importancia que tiene este elemento nutricional para nuestra salud. El Omega 3, exactamente forma parte de los denominados ácidos grasos esenciales y que tiene como principal característica que el cuerpo humano no es capaz de producirlo, por lo que dependemos completamente de la alimentación y de los alimentos ricos en omega 3, para introducirlo en nuestro organismo y así poder realizar sus funciones, tan vitales para un correcto estado de salud.alimentos ricos en omega 3

Hay diferentes tipos de ácidos Omega 3, los más importantes y los que con más facilidad encontramos en los alimentos que más consumimos son, el alfa-linoléico, que lo encontramos fácilmente en muchos vegetales, el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexanoico, como podéis apreciar, todos con nombres fáciles de recordar.

Alimentos ricos en omega 3 y 6

La importancia de incorporar a nuestra dieta este oligoelemento esencial, reside en que podemos evitar coágulos en las venas, que sumado a la bajada del nivel de triglicéridos puede ser la mejor precaución a tomar frente a las dolencias cardiacas.

También se ha comprobado que los alimentos ricos e omega 3, 6 y 9, pueden ayudar a prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer, como el de colon por ejemplo. Además tiene altas propiedades antiinflamatorias y se ha estudiado su beneficioso efecto sobre el tejido celular y neuronal.

Te mostramos la tabla más completa con los alimentos con mayor cantidad de Omega 3

Para poder Perlas de omega 3incorporar los alimentos ricos en omega 3 a nuestra dieta, lo primero es conocerlos y aprender a identificarlos con claridad y seguridad. A continuación vamos a dar respuesta a la habitual pregunta de cuáles son los alimentos ricos en omega 3:

  • En primer lugar los aceites de origen vegetal
  • El pescado azul
  • Mariscos
  • Semillas

Lista de alimentos ricos en omega 3 y 6

  • Aceite de lino, avellana, soja…
  • Salmón
  • Caballa
  • Atún
  • Trucha
  • Mejillones
  • Almejas
  • Ostras
  • Platija
  • Lenguado
  • Arenque
Esta lista de alimentos ricos en omega 3 puede ampliarse y lo haremos más adelante.

Lo mejor para mantener esta rica dieta en omega 3, es imprimirse una hoja de alimentos ricos en omega 3 pdf, para no repetir demasiado las comidas y no dejarnos ningún producto olvidado en el menú diario.platos ricos en omega 3

¿Qué ocurre si tomamos demasiado Omega 3? ¿Es esto posible?

No es muy habitual que una persona pueda tener tan altos los niveles de omega 3 como para que pueda afectar negativamente a su salud, no obstante si que sucede en algunos casos. En ese caso podremos notar algunos síntomas, no demasiado graves, como son, el dolor de espalda, una ligera distorsión en la apreciación de los sabores de la comida, aumento del reflujo y de los eructos, en algunos casos más extremos se han llegado a tener náuseas y vómitos. Pero como decimos, es muy infrecuente que esto pueda suceder y normalmente ocurre en personas que toman algún tipo de suplemento de omega 3 sin que realmente sea necesario.

Aprecia los síntomas que indican bajos niveles de Omega 3 en nuestro cuerpo

Incluye el omega 3 en tu dietaPor contra al punto anterior, unos niveles bajos de omega 3 en nuestro organismo es bastante más común y frecuente. Para que podáis haceros una idea, los síntomas más habituales al tener los niveles de este nutriente esencial bajo, notaréis unos marcados cambios de humor, tendencia a la depresión, memoria deteriorada…,  esto en el aspecto sicológico. En el plano físico, cansancio agudo, dermatitis, problemas circulatorios y en los casos más graves, arritmias y otros problemas coronarios.

Aprende a preparar sabrosas recetas ricas en Omega 3

Para hacer una comida, con alimentos ricos en omega 3, es muy sencillo. Simplemente hay que tener un par de conceptos claros. El primero de ellos es que las propiedades beneficiosas de los aceites ricos en este nutriente se pierden al freírse o cocinarse, por lo tanto hay que ingerirlos en crudo, por ejemplo como aliño de ensaladas.

La otra cosa esencial que debemos tener en cuenta es que hay sustituir al menos dos comidas de carne por pescado a la semana. Como habréis podido leer en el apartado de proteínas, los pescados aportan también gran cantidad de este nutriente a nuestro cuerpo, por lo que no debemos tener miedo a reducir el consumo de carnes en nuestra dieta semanal.

El Omega 3 y su efeomega 3 y saludcto en los niños, alimentos ricos en omega 3 para niños:

En el caso de los más pequeños  de la casa, el aporte nutricional de este oligoelemento es más fundamental si cabe, que para los adultos. En la fase de crecimiento de los niños, es de vital importancia que no le falte ningún nutriente esencial, porque de ocurrir, podría ocasionar problemas importantes de salud, no sólo durante la niñez, si no durante toda su vida.

Por todo ello es de suma importancia, educarlos en una alimentación sana y equilibrada que puedan aprender para continuarla durante su vida adulta también. Sabemos que es difícil en algunas ocasiones, pero hay que insistir en los platos a base de pescados, verduras y frutas, en el futuro seguro que os lo agradecerán.

 

Como siempre nuestro vídeo ilustrativo sobre alimentos ricos en omega 3:

Alimentos con mucha vitamina d

Aumenta tus niveles de calcio

Los beneficios del zinc

Alimentos ricos en fibra

Magnesio

Dieta rica en potasio

La importancia del hierro en la alimentación

Alimentos ricos en proteinas 

Llévame de vuelta al inicio!

Dieta rica en omega3:

El omega 3 es un tipo de grasas que nuestros cuerpos no pueden elaborar, por ello, tomarlo nos resulta importante para que no falte en el organismo. Este tipo de ácidos grasos no sólo nos ayudan a cuidar la piel en verano y a mejorar el sistema cardiovascular, sino que favorecen a nuestro cerebro, a nuestro estado de ánimo y a las defensas.

Para sumar omega 3 a nuestra dieta semanal debemos de conocer 10 de los alimentos que más contienen este tipo de grasas como por ejemplo pescados azules como el atún, las sardinas, la caballa, el salmón o el arenque. Otro tipo de alimentos como las semillas de chía o de lino, el aceite de oliva, la soja o la crema de cacahuete.

Una dieta semanal rica en omega 3 sería la siguiente:

LUNES   Alimentos ricos en omega 3

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + almendras.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: espaguetis con almejas + yogur desnatado.
  • Media tarde: rebanada de pan con crema de cacahuete.
  • Cena: crema de espinacas + langostinos cocidos.

MARTES   Alimentos ricos en omega 3

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + 2 tostadas de aceite de oliva.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: pollo a la plancha + arroz + pimientos + un yogur desnatado.
  • Media tarde: yogur.
  • Cena: 3 sardinas a la plancha + tomate en rodajas + yogur desnatado.

MIÉRCOLES   Alimentos ricos en omega 3

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + tostadas de pavo.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: filete de hígado a la plancha + patata cocida + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta + un puñado de pistachos.
  • Cena: acelgas salteadas con jamón + yogur desnatado.

JUEVES   Alimentos ricos en omega 3

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: pescado blanco + verduras + un yogur desnatado.
  • Media tarde: rebanada de pan con crema de cacahuete.
  • Cena: mejillones al vapor+ tortilla francesa + yogur desnatado.

VIERNES   Alimentos ricos en omega 3

  • Desayuno: un zumo de naranja + un café con leche desnatada + tostadas de aceite de oliva.
  • Media mañana: manzana.
  • Comida: lentejas + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta.
  • Cena: ensalada completa + nueces + yogur desnatado.

SÁBADO   Alimentos ricos en omega 3

  • Desayuno: 2 piezas de fruta + un café con leche desnatada + 2 tostadas con aceite de oliva y pavo.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una pieza de fruta.
  • Comida: atún + judías + yogur desnatado.
  • Media tarde: fiambre de pavo + semillas de chía.
  • Cena: huevo cocido + brécol + yogur desnatado.

DOMINGO   Alimentos ricos en omega 3

  • Desayuno: naranja+ un café con leche desnatada + 2 tostadas con jamón serrano con tomate untado.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una pera.
  • Comida: tortilla de patata + ensalada mixta+ yogur desnatado.
  • Media tarde: rebanada de pan con crema de cacahuete.
  • Cena: salmón + espárragos + yogur desnatado.

Se recomienda después de cada comida o cena tomar una infusión.

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