Alimentos ricos en Potasio

Alimentos ricos en potasio y muchas otras respuestas acerca de las propiedades beneficiosas para nuestro organismo del potasio y los alimentos que lo componen.

alimentos ricos en potasio

¿Qué es el potasio y para qué se necesita?

A lo largo de esta página os hablaremos de las propiedades de los alimentos ricos en potasio y de la razón de que sean tan importantes para nuestro cuerpo. Cuando hablamos de potasio, seguro que a muchos de nosotros nos viene a la cabeza el alimento estrella y más conocido en nuestra sociedad con potasio; que no es otro que el plátano. Hablaremos de él más adelante en nuestra lista de alimentos ricos en potasio y sodio.

Entre las propiedades que aportan los alimentos ricos en potasio a nuestro cuerpo, podríamos destacar estas:

  • Nos ayuda a reponer y cuidar nuestros músculos.
  • Sirve para fortalecer nuestros huesos.
  • Nos ayuda en la consecución de minerales para nuestro cuerpo, perdidos a causa de la práctica de cualquier deporte.
  • Ayudan a mejorar el sistema cardiovascular y a regularlo.

Audio acerca de la ingesta de sodio y potasio

¿Cuales son los alimentos ricos en potasio?

alimentos ricos en potasio y magnesio

Dentro de una gran variedad de futas, verduras, legumbres, etc… que aportan este mineral a nuestro cuerpo; a parte del plátano (370 mgr por cada 100 gramos), podríamos destacar estos 10 alimentos ricos en potasio:

  1. Espinacas: Se trata de una verdura de temporada, pero que la podemos encontrar en casi todas las épocas del año. Su aporte de potasio a nuestra dieta sería aproximadamente de 560 mg por cada 100 gramos.
  2. Chirimoya: Se trata de una fruta de temporada muy sabrosa e ideal para acompañar nuestros platos como sustitutivo del postre. Su aporte es de 376 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
  3. Patata: Uno de los ingredientes estrella dentro de nuestra cocina española; ya que se puede preparar de varias maneras: cocida, al horno, en barbacoa, etc… Su aporte nutricional sería de aproximadamente 420 mgr por cada 100 gramos de patata.
  4. Acelga: Nos ofrece 376 miligramos de potasio por cada 100 gramos de acelga. Ideal para acompañar varios de nuestros platos de la dieta mediterránea.
  5. Repollo: Muy rica en potasio, con 460 miligramos por cada ración de 100 gramos.

Continuamos con los siguientes 5 alimentos con más potasio:

  1. Níscalos: Puede que sea el alimento que más potasio nos aporte junto con las espinacas; ya que con una ingesta de níscalos de 100 gramos estaríamos dando a nuestro cuerpo aproximadamente 510 miligramos de potasio.
  2. Aguacate: Se puede emplear para multitud de platos; ya sean ensaladas, sandwiches con salmón, etc… y aporta 490 mgr de este mineral.
  3. Cardo: Cuenta con 400 mgr de este mineral por cada 100 gramos. Ideal para preparar tus guisos o salteados de verduras.
  4. Setas: Depende mucho de la temporada para conseguirlas y de la especie de seta que compremos; pero podríamos hablar de que hay ciertos tipos de seta que pueden aportar casi 400 miligramos de potasio por cada 100 gramos de setas.
  5. Coles de bruselas: Parecido al repollo, ya mencionado anteriormente. Su aporte nutricional de potasio sería de 450 mgr.


Esta es nuestra selección de las frutas y alimentos ricos en potasio; si sigues leyendo te daremos más información, recetas y otros muchos alimentos y frutas ricos en este mineral tan necesario para nuestra dieta.

Platos con una gran cantidad de potasio

Como al final de la página podrás disfrutar de una sabrosa y divertida receta de un plato rico en potasio, a continuación, te daremos la receta perfecta para prepararte tres deliciosos jugos ricos en potasio; los cuales podrás emplear para acompañar tus diferentes platos y de esta forma equilibrar tu dieta con el potasio; uno de los minerales más importantes y demandados por nuestro organismo para continuar funcionando correctamente.

Principales enfermedades por falta de este nutriente esencial.

Cuando se dictamina que tenemos un nivel bajo de potasio en nuestra sangre, se dice que padecemos una enfermedad llamada hipocaliemia.

Cuando nuestro cuerpo ingiere una cantidad superior de potasio, son los riñones los encargados de eliminar este mismo a través de la orina. Pero si por el contrario, nuestro cuerpo no tiene las cantidades necesarias de este mineral durante mucho tiempo, podrían aparecer algunos sintomas tales como:

  • Daños musculares a la hora de realizar ejercicios.
  • Debilidad muscular o sensación de fatiga.
  • Estreñimiento severo.
  • Entumecimientos en diferentes extremidades de nuestro cuerpo.
  • Y ya en casos severos, podrían darse incluso palpitaciones irregulares o arritmias. Provocando mareos e incluso desmayos en personas mayores. Tan sólo en casos extremos podríamos hablar de una posible parada cardíaca.

Hemos hablado de los síntomas a causa de no ingerir alimentos ricos en potasio, pero ahora hablaremos de los factores que pueden provocar que estas reservas de minerales bajen en nuestro organismo:

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Causas de una posible bajada de este mineral en sangre:

  1. El empleo de laxantes durante un largo período de tiempo. Se eliminarían las reservas del mineral del potasio en nuestro cuerpo.
  2. Empleo de diferentes antibióticos y durante mucho tiempo.
  3. En caso de trastornos de la alimentación como puede ser la bulimia.
  4. Perdida de magnesio en nuestro cuerpo. Puede ser otra de las consecuencias paralelas para perder potasio en nuestra sangre.
  5. Enfermedades renales que afecten de forma crónica o prolongada a los riñones.
  6. Si quieres saber más sobre estas causas, te recomendamos seguir este enlace.

lista de alimentos ricos en potasio y sodio

Problemas causados por exceso de alimentos ricos en este potasio.

Como en el apartado anterior, primero hablaremos de los problemas derivados de este exceso de ingesta mineral y después hablaremos de las causas.

Síntomas de un exceso de potasio en sangre:

  • Desmayos, mareos, ralentización de las pulsaciones e incluso parada cardíaca severa.
  • Náuseas.
  • Es importante atajar estos síntomas a tiempo y acudir a un médico especializado que podrá detectar el exceso de potasio en sangre mediante una simple analítica de sangre.

Causas del exceso de este mineral en sangre:

Como ya hemos dicho anteriormente, nuestro cuerpo es capaz de eliminar el exceso de potasio en sangre a través de los riñones, pero los problemas que hemos mencionado anteriormente aparecen cuando nuestros riñones no funcionan bien, ya sea por una de las muchas enfermedades que les puedan afectar a nivel funcional tales como: enfermedad de Addison, fármacos, trastornos como la anemia, etc…

Nuestra receta favorita de alimentos ricos en potasio.

Al principio de esta página, hemos hablado de nuestros 10 alimentos ricos en potasio y sodio. Pero ahora vamos a darte una receta de un sandwich sencillo y rápido para que puedas añadir ciertos minerales esenciales para nuestro día a día como pueden ser el magnesio, el sodio u otros muchos como el que nos ocupa esta página.

A continuación te dejamos otros enlaces internos de nuestra página web en los que seguro que encuentras información interesante.

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Dieta rica en potasio:

El potasio es un mineral diurético, se necesita para expulsar la sal y el exceso de líquidos de nuestro cuerpo. Se debe consumir muchos alimentos ricos en potasio para asumir las necesidades diarias de nuestro organismo. La falta de potasio en nuestra dieta agrava la retención de líquidos y la hipertensión.

El plátano es uno de los alimentos con más potasio que conocemos, pero también hay otros alimentos tanto o más ricos en potasio como las acelgas, la patata, el aguacate, la col de Bruselas, las hierbas aromáticas secas y especias, el aguacate, las algas, las espinacas y los níscalos por ejemplo, con un alto contenido en potasio.

Una dieta semanal rica en potasio sería la siguiente:

LUNES   alimentos ricos en potasio

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: un plátano.
  • Comida: filete de pollo a la plancha + repollo cocido + yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta.
  • Cena: puré de espinacas +tortilla francesa + yogur desnatado.

MARTES   alimentos ricos en potasio

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + 2 tostadas de pavo con guacamole.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: filete de ternera + patata cocida + setas +un yogur desnatado.
  • Media tarde: un níscalo.
  • Cena: pescado blanco a la plancha + verduras en juliana + yogur desnatado.

MIÉRCOLES   alimentos ricos en potasio

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + tostadas de pavo con guacamole.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: dorado al horno + patata al horno + cebolla + un yogur desnatado.
  • Media tarde: un plátano.
  • Cena: acelgas salteadas con pavo + yogur desnatado.

JUEVES   alimentos ricos en potasio

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: una chirimoya.
  • Comida: pollo al horno + setas + arroz blanco integral + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una tostada de pavo con guacamole.
  • Cena: salteado de pavo con brócoli, pimiento rojo y huevo + yogur desnatado.

VIERNES   alimentos ricos en potasio

  • Desayuno: un zumo de naranja + un café con leche desnatada + 6 galletas integrales.
  • Media mañana: un puñado de pistachos.
  • Comida: espaguetis con atún + un yogur desnatado.
  • Media tarde: un plátano.
  • Cena: salmón a la plancha+ espárragos + yogur desnatado.

SÁBADO   alimentos ricos en potasio

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + 2 tostadas con guacamole y pavo.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + un níscalo.
  • Comida: huevo cocido + judías + tomate + yogur desnatado.
  • Media tarde: fiambre de pavo + plátano
  • Cena: ternera grillada con ensalada de remolacha + yogur desnatado.

DOMINGO   alimentos ricos en potasio

  • Desayuno: un plátano + un café con leche desnatada + 2 tostadas con jamón serrano con tomate untado.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una chirimoya.
  • Comida: ensalada de arroz con guisantes, tomate, atún, aceitunas negras, granos de maíz y aceita de soja + yogur desnatado.
  • Media tarde: 1 pieza de fruta.
  • Cena: ensalada de alcachofa + pechuga de pavo + yogur desnatado.

Se recomienda después de cada comida o cena tomar una infusión.

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