Prospecto de Dalacin 100 mg óvulos

Blog sobre salud Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

DALACIN 100 mg ÓVULOS

Clindamicina

En este prospecto:

  1. Qué es DALACIN 100 mg ÓVULOS y para qué se utiliza
  2. Antes de usar DALACIN 100 mg ÓVULOS
  3. Cómo usar DALACIN 100 mg ÓVULOS
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de DALACIN 100 mg ÓVULOS
  6. Información adicional

1. QUÉ ES DALACIN 100 mg ÓVULOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Dalacin 100 mg óvulos contiene clindamicina que es un antibiótico que pertenece a un grupo denominado lincosamidas.

Está indicado para el tratamiento de infecciones de la vagina producidas por determinados tipos de bacterias.

2. ANTES DE USAR DALACIN 100 mg ÓVULOS

No use DALACIN 100 mg óvulos,

  • si es usted alérgico (hipersensible) a clindamicina, lincomicina o a cualquiera de los demás componentes de Dalacin.

Tenga especial cuidado con DALACIN 100 mg óvulos

  • si ha padecido usted anteriormente colitis (diarrea) asociada al uso de antibióticos. En este caso debe informar a su médico, para que valore si el tratamiento es adecuado para usted.
  • si durante o después del tratamiento usted tuviese diarrea acuda a su médico. Este medicamento puede dar lugar a la aparición de una forma potencialmente grave de diarrea denominada colitis pseudomembranosa. En ocasiones la interrupción del tratamiento puede ser suficiente mientras que en otros casos será necesario que usted reciba algún tratamiento específico para su diarrea. No tome medicamentos destinados a disminuir la diarrea sin consultar antes con su médico.
  • no se recomienda mantener relaciones sexuales en caso de tener infecciones vaginales. Si a pesar de ello usted mantiene relaciones sexuales durante el tratamiento debe tener presente que este medicamento puede debilitar los preservativos y los diafragmas de látex, disminuyendo la eficacia anticonceptiva y la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • si padece usted problemas de hígado o alteraciones del sistema inmunológico informe a su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

No se dispone de información adecuada sobre el uso de este medicamento con otros productos de uso vaginal incluidos tampones e irrigaciones vaginales. Por tanto, no se recomienda su uso conjunto.

Su médico le indicará si está recibiendo usted un tipo de medicamentos con acción bloqueante neuromuscular. En este caso no se puede descartar que la clindamicina administrada por vía vaginal pueda potenciar esta acción de bloqueo neuromuscular, efecto secundario asociado a la clindamicina cuando se administra por otras vías distintas de la vaginal.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo

Informe a su médico si está embarazada. Durante el primer trimestre del embarazo, no se recomienda la utilización de este medicamento.

Este medicamento puede utilizarse en mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo sólo si es estrictamente necesario. Se recomienda que durante el embarazo se inserte con precaución el óvulo, evitando el uso del aplicador.

Lactancia

Se desconoce si la clindamicina pasa a la leche materna cuando se administra por vía vaginal. Si está usted dando el pecho informe a su médico, para que él decida si debe usted o no recibir tratamiento con este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No existen datos que sugieran que la clindamicina afecte a la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.

3. CÓMO USAR DALACIN 100 mg ÓVULOS

Siga exactamente las instrucciones de administración de Dalacin óvulos de su médico. Recuerde usar su medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Encuentra los mejores productos en amazon categorizados Bueno, bonito y barato

La dosis normal es de un óvulo (100 mg) por vía vaginal a la hora de acostarse, durante 3 días consecutivos.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con este medicamento. No suspenda el tratamiento antes ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

Forma de uso y vía de administración

Este medicamento debe ser administrado exclusivamente por vía vaginal.

Inserción del óvulo:

  • Extraiga el óvulo de su envoltorio de aluminio.
  • Recuéstese sobre la espalda con las rodillas tocando el pecho.
  • Con la punta del dedo corazón (medio), inserte el óvulo en la vagina lo más profundamente posible sin que le cause malestar.

Si usted usa más DALACIN óvulos de lo que debiera

Consulte a su médico o a su farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.

Si olvidó usar DALACIN óvulos

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Dalacin óvulos

Después del tratamiento con este medicamento puede aparecer diarrea de carácter grave. Acuda inmediatamente a su médico si este fuese su caso (vea también en este prospecto la sección "Tenga especial cuidado con Dalacin 100 mg óvulos").

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Dalacin óvulos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 100 pero a menos de 1 persona de cada 10 son candidiasis vaginal (infección vaginal debida a un hongo llamado Candida) y trastornos vulvovaginales.

Los efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 1000 pero a menos de 1 de cada 100 son calambres abdominales, diarrea, náuseas, dolor en el lugar de aplicación, infección por hongos, trastornos de la menstruación, aparición de flujo vaginal, picor y erupción de la piel

Los efectos adversos muy raros que pueden afectar a menos de 1 de cada 10000 personas son irritación vulvovaginal, dolor vaginal, disminución transitoria de un tipo de células de la sangre denominadas glóbulos blancos (neutropenia y agranulocitosis), disminución del número de plaquetas (trombocitopenia), reacciones que simulan alergia (anafilactoides), coloración amarillenta de la piel y del globo ocular (ictericia), reacciones alérgicas de la piel como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica algunas con formación de ampollas y exfoliación de la piel.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre alguno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE DALACIN 100 mg ÓVULOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Conservar por debajo de 25 C.

No utilice DALACIN 100 mg ÓVULOS después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué contiene Dalacin?

El principio activo es Clindamicina fosfato, equivalente a 100 mg de clindamicina.

Los demás componentes (excipientes) son: Glicéridos semisintéticos sólidos

Aspecto del producto y tamaño del envase

DALACIN 100 mg óvulos vaginales son óvulos semisólidos de color blanco a blanquecino.

Se presenta en un envase que contiene tres óvulos, sin aplicador de plástico.

Titular de la autorización de comercialización:

Pfizer, S.A.

Avda Europa 20B

Parque Empresarial La Moraleja.

28108, Alcobendas. Madrid

Responsable de la fabricación:

Pharmacia N.V./S.A.

Rijksweg 12

2870 Puurs.

BÉLGICA

Este prospecto fue aprobado en mayo de 2007

Prospecto de Dalacin 100 mg óvulos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20