Prospecto de Deprelio 25 mg cápsulas

Blog sobre salud Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

DEPRELIO

Amitriptilina clorhidrato 25 mg cápsulas

COMPOSICIÓN

Cada cápsula contiene como principio activo 25 mg de amitriptilina (D.C.I.) clorhidrato.

Los demás componentes son: almidón de maíz, talco, celulosa en polvo, estearato magnésico y sílice coloidal

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

30 cápsulas.

ACTIVIDAD

La amitriptilina clorhidrato pertenece al grupo de fármacos antidepresivos tricíclicos los cuales actúan principalmente aliviando la depresión. También se ha comprobado que posee actividad analgésica en el caso del dolor crónico de origen neuropático, consecuencia de la afectación del tejido nervioso.

TITULAR Y FABRICANTE

LABORATORIO ESTEDI S.L.

Montseny 41

08012 Barcelona

INDICACIONES

Tratamiento de la depresión.

Tratamiento del dolor crónico neuropático.

CONTRAINDICACIONES

Este medicamento está contraindicado en caso de haberse presentado alguna reacción no habitual o de tipo alérgico a algún antidepresivo tricíclico o a algún otro componente de este medicamento.

También está contraindicado en : reciente infarto de miocardio y estados maníacos.

Está contraindicado el uso simultáneo de amitriptilina con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOS) (ver Interacciones). En caso de tener que iniciar un tratamiento con antidepresivos tricíclicos deberá suspenderse el tratamiento con IMAOS y dejar transcurrir un mínimo de 14 días.

PRECAUCIONES

Comunique a su médico si presenta algunos de los siguientes problemas de salud, los cuales pueden afectar el uso de antidepresivos tricíclicos, debiéndose evaluar la relación beneficio-riesgo:

Alcoholismo: el consumo de alcohol puede aumentar los efectos depresores del SNC.

Asma, enfermedades de la sangre, epilepsia, dificultad para orinar, inflamación de próstata, glaucoma o aumento de la presión intraocular, enfermedades del corazón, presión arterial elevada , esquizofrenia, enfermedades del riñón y del hígado, hipertiroidismo, problemas de estómago o de intestino, feocromocitoma. Durante la terapia electroconvulsiva, por disminución del umbral convulsivo. Durante la administración de anestesia, por incremento del riesgo de arritimias e hipotensión.

En enfermedad bipolar, en algunos pacientes los antidepresivos pueden acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión.

INTERACCIONES

Al comenzar el tratamiento es muy importante que el médico y el farmacéutico sepan si usted toma cualquiera de los siguientes medicamentos que interaccionan con la amitriptilina:

  • Uso simultáneo contraindicado (ver apartado contraindicaciones) : IMAOS, ya que pueden provocar hiperpirexia, convulsiones, crisis hipertensiva y muy excepcionalmente muerte.
  • Uso simultáneo no recomendado: alcohol u otros depresores del SNC por potenciación de los efectos depresoes; disulfiram por el riesgo de delirio: antitiroideos por aumento del riesgo de agranulocitosis.
  • Pueden potenciar los efectos de la amitriptilina por disminución de su metabolismo : cimetidina, quinidina, antidepresivos, fenotiazinas, haloperidol, antiarritmicos de la clase 1C y antidepresivos como fluoxetina, sertralina y paroxetina.
  • Las barbitúricos y la carbamazepina aumentan el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos.
  • La amitriptilina puede potenciar los efectos de fármacos anticolinérgicos, simpaticomiméticos, antihistamínicos y depresores del SNC como alcohol, barbitúricos o benzodiacepinas.

Consulte con su médico o farmacéutico si mientras está tomando este medicamento, empieza a utilizar cualquier otro medicamento (con receta médica o sin ella).

ADVERTENCIAS

Embarazo: No se recomienda la administración de este medicamento durante el embarazo, a menos que su médico lo considere estrictamente necesario.

Lactancia: los antidepresivos pasan a la leche materna. Debido a las posibles reacciones adversas que puede provocar en el lactante, su médico deberá valorar la posibilidad de abandonar la lactancia o el tratamiento con amitriptilina.

Efectos sobre la capacidad de conducción: DEPRELIO puede disminuir el estado de alerta en algunos pacientes, por lo que no se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, principalmente durante los primeros días de tratamiento.

Ancianos y niños: los ancianos y niños son más sensibles a los efectos de los antidepresivos. Esto puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.

Pacientes diabéticos: este medicamento puede modificar los niveles de azúcar en la sangre. Si advierte un cambio en los resultados de su análisis de azúcar en sangre u orina o si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía, tratamiento dental o tratamiento de urgencia, informe a su médico o dentista que está tomando este medicamento. Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

Los efectos de este medicamento pueden continuar durante 3-7 días después de suspender el tratamiento. Por lo tanto, todas las precauciones aquí indicadas se deben seguir observando durante este periodo de tiempo.

POSOLOGÍA

Las cápsulas de DEPRELIO se administran por vía ORAL.

Tratamiento de la depresión.

Adultos: inicalmente una cápsula (25 mg ) administrada de dos a tres veces al día o en una sola dosis al acostarse (50-75 mg). Posteriormente la dosificación puede reajustarse gradualmente según necesidades y tolerancia. No deben superarse dosis de 6 cápsulas al día (150 mg).

Adolescentes y pacientes geriátricos: las dosis recomendadas son inferiores, debido a que presentan una sensibilidad mayor a los efectos adversos.

Niños menores de 12 años : no se recomienda la administración de DEPRELIO.

Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática : se recomiendan dosis inferiores de amitriptilina.

Tratamiento del dolor crónico neuropático.

Adultos: dosis inicial de 1-2 cápsulas (25-50 mg) administradas en una sola toma al acostarse. La dosis puede aumentarse progresivamente a medida que los posibles efectos secundarios son tolerados y/o hasta que el dolor remita. La dosis máxima es de 6 cápsulas (150 mg).

La dosis y frecuencia de administración de este medicamento será establecida por su médico el cual lo adaptará a su especial problema de salud.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO

Para prevenir las molestias de estómago, tome este medicamento con algún alimento, incluso en la dosis tomada antes de acostarse, a menos que su médico le haya indicado que lo tome con el estómago vacío.

Siga las instrucciones de este prospecto a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Tome este medicamento tal como le indicó el médico. No tome más cantidad, ni más a menudo, ni durante un periodo de tiempo más largo del indicado por su médico. Consulte a su médico antes de suspender la medicación; puede ser necesaria una reducción gradual de la dosificación para evitar un empeoramiento de su enfermedad y reducir la posibilidad de síntomas de abstinencia tales como dolor de cabeza, náuseas y/o sensación general de malestar.

A veces este medicamento debe tomarse durante varias semanas antes de empezar a sentir mejoría. Es muy importante que visite al médico con regularidad para que compruebe la evolución de su enfermedad, ajuste la dosificación del medicamento y le ayude a disminuir los efectos secundarios.

SOBREDOSIS

El uso indebido de este medicamento puede provocar síntomas de sobredosis aguda tales como : confusión, convulsiones, problemas para concentrarse, somnolencia extrema, pupilas dilatadas, latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares, fiebre, alucinaciones, inquietud y agitación, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, cansancio o debilidad no habituales y vómitos.

Si usted ha tomado DEPRELIO más de lo que debe y aparecen algunos de los síntomas de sobredosis, acuda a un centro de atención médica urgente.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS

Como todos los medicamentos, DEPRELIO puede tener efectos adversos.

Los efectos adversos más habituales son la sequedad de boca, sedación, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria.

También puede producir somnolencia, mareos especialmente al incorporarse cuando se está tumbado o sentado, latidos cardíacos rápidos, temblores musculares, nerviosismo o inquietud, dificultad al hablar o tragar, pérdida del equilibrio, cara de máscara, arritmias, depresión miocárdica, cambios en el electrocardiograma.

De incidencia rara (0,01-0,1%) son la agranulocitosis u otras discrasias sanguíneas, reacciones alérgicas, pérdida de cabello, ansiedad, aumento de mamas tanto en hombres como en mujeres, ictericia colestática, galactorrea en mujeres, convulsiones, secreción inadecuada de la hormona antidiurética, hischazón testicular, zumbidos y otros ruidos en los oídos, molestias en los dientes o encías.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

CONSERVACION

Conserve las cápsulas en su envase original. Protéjalo de la luz directa y del calor. No guarde este medicamento en lugares húmedos (cocina, cuarto de baño). El calor o la humedad pueden provocar la descomposición del medicamento.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

OTRAS PRESENTACIONES.

No procede.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

TEXTO REVISADO: Abril 2000

Prospecto de Deprelio 25 mg cápsulas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20