Prospecto de Dexnon comprimidos

Blog sobre salud Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

Dexnon® comprimidos

L-Tiroxina sódica

COMPOSICIÓN

Cada comprimido contiene:

L-Tiroxina (D.C.I.) .............. 100 microgramos

Excipientes: citrato sódico dihidrato, lactosa monohidrato, almidón de maíz, goma arábiga y estearato magnésico, c.s.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Cada envase contiene un blister con 100 comprimidos.

ACTIVIDAD

Dexnon® comprimidos contiene L-Tiroxina sódica. L-Tiroxina es una hormona tiroidea. El efecto farmacológico principal de las hormonas tiroideas exógenas es incrementar la actividad metabólica de los tejidos. Las hormonas tiroideas están también implicadas en la regulación del crecimiento y diferenciación celular.

TITULAR Y FABRICANTE

Titular:

Kern Pharma, S.L.

Polígono Ind. Colón II, C/ Venus, 72

08228 Terrassa (Barcelona)

Fabricado por:

Glaxo Wellcome, S.A.

Avda. de Extremadura nº 3

09400 - ARANDA DE DUERO (Burgos)

INDICACIONES

Siempre bajo prescripción médica, Dexnon® comprimidos está indicado en mixedema, hipotiroidismo leve, cretinismo, bocio simple, post-tiroidectomía o post-tratamiento con yodo radioactivo, para disminuir el nivel de colesterol sanguíneo en los casos de arteriosclerosis o xantomatosis. Tratamiento de la obesidad de origen hipotiroideo.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación.

Tirotoxicosis o hipertiroidismo.

Infarto agudo de miocardio.

PRECAUCIONES

Este medicamento es para usted. Sólo un médico puede indicárselo. No dé este medicamento a otra persona pues puede hacerle daño, incluso si sus síntomas son los mismos que los suyos.

Advertir al médico si alguna vez ha tenido que dejar de tomar este medicamento por alergia o algún otro problema.

Deben tener una especial precaución los pacientes ancianos y los pacientes con síntomas de insuficiencia cardíaca o con infarto de miocardio o isquemia.

En aquellos pacientes con diabetes mellitus o insípida, la tiroxina eleva los niveles de azúcar en sangre y esto puede alterar la estabilidad de los pacientes que están recibiendo agentes antidiabéticos.

Los agentes tiroideos deben ser utilizados con extremada precaución y a dosis reducidas por pacientes con angina de pecho u otra enfermedad cardiovascular, incluyendo hipertensión. También se debe tener precaución en estados anoréxicos de malnutrición, malabsorción y diarrea.

INTERACCIONES

Advertir al médico si está tomando algún otro medicamento.

En pacientes diabéticos hipotiroideos el inicio de una terapia con Dexnon® comprimidos puede aumentar sus requerimientos de insulina o de hipoglucemiantes orales.

La administración conjunta de anticonceptivos orales puede requerir un aumento en la dosis de la terapia tiroidea.

ADVERTENCIAS

Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico.

Embarazo y lactancia

Antes de comenzar el tratamiento, comunicar al médico si está embarazada o si es probable que se quede embarazada, o bien si se halla en periodo de lactancia.

El médico puede decidir no recetar este medicamento. No obstante, pueden existir circunstancias en las que el médico actúe de manera diferente.

La tiroxina se excreta en leche materna a bajas concentraciones y esto puede ser suficiente para interferir en el control neonatal del hipotiroidismo. Recopilatorio de partituras para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva Partyflauta: Partituras para flauta dulce

Efectos sobre la capacidad de conducción

No se han descrito.

Uso en ancianos

Véase el apartado de Posología.

Uso en niños

Véase el apartado de Posología.

POSOLOGÍA

Según lo establecido por su médico. Seguir las instrucciones descritas en el apartado INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO. En caso de duda, consultar al médico o farmacéutico.

El médico establecerá la dosis adecuada para cada paciente. No obstante, la dosis habitual es:

Adultos:

Inicialmente, de 50 a 100 microgramos diarios (de medio a un comprimido), tomados preferiblemente antes del desayuno y ajustados en 50 microgramos a intervalos de 3 a 4 semanas hasta que el metabolismo normal se mantenga constante, para lo que pueden ser necesarias dosis de 100 a 200 microgramos diarios.

En pacientes mayores de 50 años, no es aconsejable exceder los 50 microgramos diarios inicialmente, y en presencia de enfermedad cardíaca es más adecuada la administración de 25 microgramos/día o 50 microgramos en días alternos. En estas condiciones, se puede aumentar la dosis diaria en 25 microgramos a intervalos de unas 4 semanas.

Hipotiroidismo congénito (cretinismo) y mixedema juvenil:

Para niños con hipotiroidismo congénito, la dosis inicial adecuada es de 25 microgramos/día de tiroxina sódica, con incrementos de 25 microgramos cada 2 a 4 semanas, hasta que aparezcan síntomas tóxicos suaves. La dosis debe reducirse ligeramente a continuación. Lo mismo debe aplicarse al mixedema juvenil, excepto que la dosis inicial para niños mayores de 1 año de edad puede estar entre 2,5 y 5 microgramos/kilogramo/día.

No tomar más comprimidos ni con mayor frecuencia que la indicada por el médico.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO

Administrar por vía oral, preferiblemente antes del desayuno.

SOBREDOSIS

Es importante ajustarse a la dosis indicada por el médico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20. No obstante, en caso de sobredosificación, avisar al médico lo antes posible. La aparición de los síntomas de sobredosis puede suceder con 5 días de retraso.

REACCIONES ADVERSAS

Los siguientes efectos son indicativos de una dosificación excesiva y, normalmente, desaparecen al reducir la dosis o retirando el tratamiento durante pocos días: dolor anginoso, arritmias cardíacas, palpitación y calambres en músculo esquelético; taquicardia, diarrea, vómitos, temblores, agitación, excitabilidad, insomnio, dolor de cabeza, sofocos, sudoración, adelgazamiento excesivo y debilidad muscular.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN

Dexnon® comprimidos debe ser almacenado a temperatura ambiente, protegido de la luz.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.

CON RECETA MEDICA

Texto revisado: Enero 1996

Prospecto de Dexnon comprimidos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20