Prospecto de Dobuxin

Blog sobre salud Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

  lesbianpornomovie.1blogs.es

Prospecto de Dobuxin

DESCRIPCIÓN:

12,5 mg/ml

Dobutamina

SOLUCIÓN INYECTABLE



Cada frasco ampolla contiene:

Clorhidrato de Dobutamina

Equivalente a Dobutamina ........... 250 mg

Metabisulfito de sodio ................... 4,8 mg

Vehículo c.s.p ................................. 20 ml

FARMACOLOGÍA:

La dobutamina es un agonista selectivo de los receptores b-1.

La dobutamina tiene una acción directa inotrópica que produce aumento del gasto cardíaco y disminución de las presiones de llenado auriculares con aumentos menos marcados de la frecuencia cardiaca y presión sanguínea que otros b-agonistas. La dobutamina normalmente disminuye las resistencias vasculares sistémicas y aumenta las resistencias vasculares pulmonares sin efecto sobre la respuesta vasoconstrictora a la hipoxia. Puede mejorar el automatismo ventricular y aumentar la conducción AV. A diferencia de la dopamina no actua sobre los receptores dopaminérgicos o estimula la liberación de noradrenalina. No aparece vasodilatación renal, pero puede aumentar flujo renal glomerular al aumentar el gasto cardíaco.

FARMACOCINÉTICA:

La dobutamina es administrada en infusión IV continua con dosis normalmente que oscilan de 2-10 µg/kg/min. dosis por encima de 40µg/kg/min. son utilizadas raramente para conseguir el efecto deseado. El inicio de la acción aparece de 1-2 minutos pero el efecto máximo puede necesitar 10 minutos. Es metabolizada rápidamente por la enzima catecol-0-metil transferasa presente en el hígado, riñones y tracto gastrointestinal y consecutivamente conjugada. Los productos conjugados y la 0-metil dobutamina son más tarde excretados por la orina. La vida media plasmática es de 2 minutos.

INDICACIONES:

La dobutamina está indicada con soporte inotrópico a corto plazo en el tratamiento de descompensación cardíaca aguda o shock cardiogénico debido a una disminución de la contractilidad como resultado de enfermedad cardíaca o procedimientos cardioquirúrgicos.

En insuficiencia cardíaca aguda y crónica, insuficiencia cardíaca refractaria, shock cardiogénico, exceso de acción de betabloqueadores.

En el síndrome de bajo gasto, falla cardíaca congestiva crónica severa, infarto inferior con daño ventricular derecho. Soporte farmacológico del miocardio después de cirugías de corazón abierto. Síndrome de shock tóxico y en pacientes severamente politraumatizados con shock séptico.

En la prueba de esfuerzo cardíaca como alternativa de la prueba con ejercicio en pacientes en quienes la rutina de ejercicio físico no puede ser desarrollada de manera satisfactoria y cuando el ejercicio no es factible durante un procedimiento de diagnóstico.

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN:

Como inotrópico cardíaco de soporte:

Dobuxin® siempre debe ser diluida antes de ser administrada.

La vía de administración es por venoclísis lenta.

Se recomienda diluirlo en solución Dextrosa al 5% o en solución fisiológica NaCl 0,9%.

La dosis habitual es de 2,5 a 10 mcg/Kg/min, en casos resistentes pueden necesitarse dosis hasta de 40 mcg/Kg/min o mayores. Iniciar con 2 ó 3 mcg/Kg/min e incrementar la dosis a intervalos de 10 a 30 minutos hasta que sea alcanzada la mejoría hemodinámica deseada o hasta que aparezcan los efectos adversos tales como taquicardia excesiva, disrritmia o cefalea que limitan la administración de dosis mayores.

La dosis es ajustada de acuerdo a la respuesta del paciente y se determina mediante un monitoreo cuidadoso del ritmo cardíaco y de la hemodinamia central. Generalmente se usan concentraciones finales de 250, 500 ó 1.000 mcg/ml.

Prueba de esfuerzo cardíaco: Diluya el contenido de un frasco ampolla (250 mg) en 250 ml de solución dextrosa al 5% o solución fisiológica NaCl 0,9%. La dilución proporciona una concentración final de 1.000 mcg/ml.

Administre esta solución con una bomba de infusión para asegurarse que la aplicación sea precisa. Inicie con 5 mcg/Kg/min e incremente la dosis cada 3 minutos a 10, 20, 30 hasta 40 mcg/Kg/min hasta que aparezcan los límites o efectos secundarios. Es esencial mantener el forma contínua la vigilancia de ECG y la administración deberá ser detenida en caso de que aparezca una depresión igual o superior a 2 mm del segmento ST o cualquier arritmia ventricular. La administración deberá ser detenida si la frecuencia cardíaca alcanza el máximo de edad/sexo, si la presión arterial sistólica excede de 200 mmHg o la presión diastólica de 120 mmHg, si la presión sistólica disminuye 20 mmHg o más, o bien si se presenta algún efecto secundario. (Ver efectos adversos).

EFECTOS ADVERSOS:

La dobutamina puede causar elevación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la actividad ectópica ventricular. Estos efectos generalmente, están relacionados con la dosis administrada. Puede aparecer disminución súbita de la presión arterial, misma que generalmente cede al reducir la infusión o al suspenderla. Ocasionalmente se presenta flebitis en el sitio de aplicación.

PRECAUCIONES:

Antes de iniciar con el tratamiento de Dobuxin® deberá ser corregida la hipovolemia preexistente. Como cualquier otra catecolamina puede provocar dolor torácico en pacientes con enfermedad cardíaca coronaria, por lo tanto deberá tenerse mucho cuidado cuando se use este producto después de un infarto agudo al miocardio. Deberá evitarse la taquicardia y el excesivo inotropismo ya que estos pueden incrementar el consumo de oxígeno por el miocardio y el tamaño del infarto.

La dobutamina por lo regular incrementa levemente la presión sistólica (10-20 mmHg) y la frecuencia cardíaca ( 5-10 latidos/min). la dobutamina facilita la conducción auriculo-ventricular, por lo que se debe tener cuidado cuando se esté tratando a pacientes con fibrilación ventricular. Estos pacientes deben ser digitalizados de preferencia antes de iniciar su terapia con dobutamina.

La seguridad y eficacia en niños no ha sido suficientemente establecidas.

El clorhidrato de dobutamina contiene Metabisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluso síntomas anafilácticos y episodios asmáticos que pueden poner en riesgo la vida del paciente, o casos menos severos, se presenta en la mayoría de los casos en personas susceptibles.

ADVERTENCIAS:

Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada, ni durante el período de lactancia. La aparición de una coloración amarillenta de la solución no altera la potencia del medicamento.

Antes de administrar la solución debe diluirse el contenido del frasco ampolla en una solución compatible. No debe ser mezclada con soluciones alcalinas. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.

Use el producto dentro de las 24 horas siguientes después de la dilución, deseche la porción no utilizada.

CONTRAINDICACIONES:

Dobuxin® está contraindicado en la estenosis subaórtica hipertrófica idiopática y en el feocromocitoma.

En el embarazo, debe hacerse uso de la dobutamina sólo en los casos en que los beneficios superen los riesgos potenciales del medicamento sobre el feto y queda bajo estricta responsabilidad del médico.

INTERACCIONES:

Cuando han sido administrados nitroprusiato y dobutamina, el incremento en el volumen por minuto y el decremento en la presión pulmonar capilar en cuña han sido mayores que cuando se administran los dos medicamentos por separado. La dobutamina puede ser inefectiva en pacientes recientemente tratados con medicamentos bloqueadores de adrenoreceptores beta. En tales casos puede incrementarse la resistencia vascular periférica.

ESTABILIDAD Y ALMACENAMIENTO:

La dobutamina no debe ser diluida en soluciones alcalinas y es físicamente incompatible con: Furosemida, Fosfato de Potasio, Hidrocortisona, Penicilina, Bicarbonato de Sodio, Cefalotina, Cefazolina, Cefamandol, Heparina Sódica, Insulina, Diazepan, Fenitoína Sódica.

Consérvese a temperatura no mayor de 30º C.

Protéjase de la luz.

PRESENTACIONES:

Caja con 1 frasco ampolla de 250 mg/ 20 ml.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:

USO HOSPITALARIO

Adminístrese únicamente si la solución está transparente.

Con prescripción facultativa.

Autorizado por el M.S.D.S bajo el Nº E.F.: 31.920

Farmacéutico Patrocinante: Flor Reyes Volpe

Elaborado en México por PISA, S.A. de C.V. para Laboratorio Behrens C.A.

Caracas - Venezuela.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20