Prospecto de Ebixa 10 mg comprimidos

Diagnóstico de sintomas online gratisTu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasárselo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Ebixa y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Ebixa
  3. Cómo tomar Ebixa
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Ebixa
  6. Información adicional

Ebixa 10 mg comprimidos con cubierta pelicular

Clorhidrato de memantina

El principio activo es clorhidrato de memantina.

Los demás componentes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, talco y estearato de magnesio, en el núcleo del comprimido, y copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo (1:1), laurilsulfato de sodio, polisorbato 80, talco, triacetín y simeticona, en la cubierta del comprimido.

Titular de la autorización de comercialización/ Responsable de la fabricación:

H. Lundbeck A/S,

Ottiliavej 9, DK-2500 Valby, Dinamarca

1. QUÉ ES EBIXA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Qué es Ebixa:

Los comprimidos Ebixa son de color blanco a marfil, de forma alargada, con cubierta pelicular y una única línea de rotura en ambos lados. Cada comprimido contiene 10 mg de clorhidrato de memantina.

Los comprimidos Ebixa se presentan en envases de blisters de 28, 30, 49 x 1, 50, 56, 56 x 1, 98 x 1, 100, 100 x 1, 112 ó 1000 (20 x 50) comprimidos. Los envases de 49 x 1, 56 x 1, 98 x 1 y 100 x 1 comprimidos con cubierta pelicular se presentan en blisters monodosis.

Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

Para qué se utiliza Ebixa:

Ebixa se utiliza en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.

La pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer se debe a una alteración en las señales del cerebro. El cerebro contiene los llamados receptores NMDA que participan en la transmisión de señales nerviosas importantes en el aprendizaje y la memoria. Ebixa pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA. Ebixa actúa sobre estos receptores mejorando la transmisión de las señales nerviosas y la memoria.

2. ANTES DE TOMAR EBIXA

Antes de tomar Ebixa, es importante que lea las siguientes secciones y comente con su médico cualquier pregunta que le pueda surgir. Su cuidador puede asistirle con cualquier detalle que desee comentar.

No tome Ebixa:

  • si presenta hipersensibilidad (es alérgico) al clorhidrato de memantina o a cualquiera de los demás componentes de los comprimidos Ebixa indicados anteriormente.

Tenga especial cuidado con Ebixa:

  • si tiene antecedentes de crisis epilépticas (ataques convulsivos).
  • si ha sufrido recientemente un infarto de miocardio (ataque al corazón), si sufre enfermedad cardiaca congestiva o si tiene la presión arterial elevada no controlada.

En las situaciones anteriores, el tratamiento debe ser supervisado con atención y el médico debe reevaluar el beneficio clínico de Ebixa regularmente.

Si padece insuficiencia renal moderada, su médico debe controlar atentamente la función renal y en función de ésta, adaptar las dosis de memantina. No se recomienda la utilización de memantina en pacientes con insuficiencia renal grave.

Se debe evitar el uso concomitante de medicamentos como amantadina, ketamina, dextrometorfano y otros antagonistas del NMDA.

No se recomienda Ebixa en niños y adolescentes menores de 18 años.

Toma de Ebixa con los alimentos y bebidas:

Debe informar a su médico si recientemente ha cambiado o tiene la intención de cambiar su dieta de manera sustancial (por ejemplo de dieta normal a dieta vegetariana estricta) o si padece acidosis tubular renal (ATR, exceso de sustancias productoras de ácido en la sangre debido a una disfunción renal) o infecciones graves del tracto urinario, ya que su médico puede tener que ajustar la dosis del medicamento.

Embarazo:

Informe a su médico si está embarazada o si prevée estarlo. No se recomienda el uso de memantina en mujeres embarazadas.

Lactancia:

Las mujeres que toman Ebixa deberían suspender la lactancia natural.

Conducción y uso de máquinas:

Su médico le informará de si su enfermedad le permite conducir y usar maquinas con seguridad.

Asimismo, Ebixa puede alterar su capacidad de reacción, por lo que la conducción o el manejo de máquinas pueden resultar inapropiados. Horoscopes moon sun rising for Aquarius, Pisces, Aries,Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius and Capricorn Horoscopes sings sun and moon combinations

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Los efectos de los siguientes medicamentos pueden variar con la administración de Ebixa y su médico puede tener que ajustar las dosis:

  • amantadina, ketamina, dextrometorfano.
  • dantroleno, baclofeno.
  • cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina, nicotina.
  • hidroclorotiazida (o cualquier combinación con hidroclorotiazida).
  • anticolinérgicos (sustancias generalmente utilizadas para tratar desórdenes en la motilidad o espasmos intestinales).
  • anticonvulsivantes (sustancias utilizadas para prevenir y eliminar convulsiones).
  • barbitúricos (sustancias generalmente utilizadas para inducir el sueño).
  • agonistas dopaminérgicos (sustancias como L-dopa, bromocriptina).
  • neurolépticos (sustancias utilizadas en el tratamiento de enfermedades mentales).
  • anticoagulantes orales.

Si ingresa en un hospital, informe a su médico que está tomando Ebixa.

3. CÓMO TOMAR EBIXA

Siempre tome Ebixa tal y como su médico le ha indicado. Para beneficiarse de su medicamento debe tomarlo regularmente todos los días. Debe consultar a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda.

Posología:

La dosis recomendada de Ebixa en pacientes adultos y ancianos es de 20 mg (2x 1 comprimido) al día. Para reducir el riesgo de efectos adversos, esta dosis se alcanza gradualmente siguiendo el siguiente esquema diario:

  mañana tarde o nochesemana 1 1/2 comprimido nadasemana 2 1/2 comprimido 1/2 comprimidosemana 3 1 comprimido 1/2 comprimidosemana 4 y siguientes 1 comprimido 1 comprimido

La dosis normal de inicio es de medio comprimido una vez al día (1x 5 mg) la primera semana. Se aumenta a medio comprimido dos veces al día (2x 5 mg) la segunda semana y a 1 comprimido (1x 10 mg) y medio comprimido (1x 5 mg) al día tomado en dosis separadas la tercera semana. De la cuarta semana en adelante, la dosis normal es de 1 comprimido dos veces al día (2x 10 mg).

Posología para pacientes con insuficiencia renal:

Si padece insuficiencia renal, su médico decidirá la dosis apropiada a su situación. En este caso, su médico deberá monitorizar periódicamente su función renal.

Administración:

Ebixa debe administrarse por vía oral dos veces al día (a excepción de la primera semana de tratamiento). Los comprimidos se deben tragar con un poco de agua. Los comprimidos se pueden administrar con o sin alimentos.

Duración del tratamiento:

Continúe tomando Ebixa mientras beneficie a su salud y no experimente ningún efecto secundario inaceptable. El médico debe evaluar su tratamiento periódicamente.

Si Vd. toma más Ebixa del que debiera:

  • En general, tomar una cantidad excesiva de Ebixa no debería provocarle ningún daño. Puede presentarse un incremento de los síntomas descritos en la sección 4 "Posibles efectos adversos".
  • Si toma una gran sobredosis de Ebixa, póngase en contacto con su médico o pida consejo médico, ya que podría necesitar atención médica.

Si olvidó tomar Ebixa:

  • Si se da cuenta de que olvidó tomar su dosis de Ebixa, espere y tome la próxima dosis a la hora habitual.
  • No tome una dosis doble para compensar la dosis que olvidó.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Ebixa puede tener efectos adversos.

Generalmente los efectos adversos son de leves a moderados. Los efectos adversos más frecuentes son dolor de cabeza, somnolencia, estreñimiento y vértigo. Se han notificado como menos frecuentes cansancio, confusión, vómitos, alteración de la marcha y alucinaciones (principalmente observados en pacientes con enfermedad de Alzheimer grave). Convulsiones, pancreatitis y reacciones psicóticas se han observado muy raramente en pacientes que tomaban memantina.

Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo por favor a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE EBIXA

  • Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
  • No se precisan condiciones especiales de conservación.

No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en la caja y en el blister.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Prospecto de Ebixa 10 mg comprimidos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20