Prospecto de Felixene 250 mg comprimidos

Blog sobre salud Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

FELIXENE® 250 mg (Ciprofloxacino)

COMPOSICION

Ciprofloxacino (D.C.I.) (clorhidrato monohidrato) 250 mg, y excipientes (Lactosa, Celulosa microcristalina, Ácido esteárico, Crospovidona, Estearato de magnesio, Sílice coloidal, Hidroxipropilmetilcelulosa, Polietilenglicol 4000, Bióxido de titanio).

FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos en envase de 10 y 20 comprimidos.

TIPO DE ACTIVIDAD

Quimioterápica.

TITULAR Y FABRICANTE

TITULAR:

LABORATORIO QUIMIFAR, S.A.

Comadrán, 37 Pol. Ind. Can Salvatella

8210 BARBERÀ DEL VALLÈS (Barcelona)

FABRICANTE:

LABORATORIO SALVAT, S.A.

Gall, 30-36

08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT (Barcelona)

INDICACIONES

  • Infecciones de vías respiratorias: bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y fibrosis quística, bronquiectasias, emplema.
  • Infecciones del tracto génito-urinario: uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis, gonorrea.
  • Infecciones gastrointestinales: fiebre entérica, diarrea infecciosa.
  • Infecciones osteoarticulares: osteomielitis, artritis séptica.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos: úlceras infectadas, quemaduras infectadas.
  • Infecciones sistémicas graves: septicemia, bacteriemia, peritonitis, infecciones en pacientes inmunodeprimidos con tumores hematológicos o sólidos y en pacientes en unidades de cuidados intensivos con problemas específicos, tales como quemaduras infectadas.
  • Infecciones de las vías biliares: colangitis, colecistitis, empiema de la vesícula biliar.
  • Infecciones intra-abdominales: peritonitis, abscesos intra-abdominales.
  • Infecciones pélvicas: salpingitis, endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Infecciones otorrinolaringológicas: otitis media, sinusitis, mastoiditis.

CONTRAINDICACIONES

Ciprofloxacino está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad demostrada al mismo y a otras quinolonas, así como en niños, excepto cuando los beneficios excedan claramente de los riesgos posibles.

PRECAUCIONES

Debido a la posible aparición de efectos secundarios relacionados con el sistema nervioso central, Ciprofloxacino se utilizará únicamente en los casos en los cuales los beneficios del tratamiento se consideren superiores a los riesgos descritos. Esa precaución será de aplicación en pacientes con antecedentes de crisis epilépticas o con historial de trastornos del sistema nervioso central (como bajo umbral convulsivo, historal clínico de trastornos convulsivos, riego sanguíneo cerebral reducido, alteración orgánica cerebral o accidente vascular cerebral).

Sólo en raras ocasiones se ha observado cristaluria relacionada con el empleo de

Ciprofloxacino. Los pacientes que reciben Ciprofloxacino deberán estar bien hidratados, bebiendo abundantes líquidos y deberá evitarse una excesiva alcalinidad de la orina.

INTERACCIONES

Este medicamento puede tener influencia sobre la acción de otros que se estén tomando simultáneamente, especialmente teofilina o ciclosporina, por lo que deberá comunicarlo a su médico si está en tratamiento con alguno de ellos.

No se recomienda su administración en el período de 1-2 horas después de la ingestión de antiácidos con hidróxido magnésico y/o alumínico, para evitar su interferencia en la absorción.

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia

No es recomendable su empleo ni durante el embarazo, ni durante la lactancia, por lo que la posible utilización de este medicamento en estos períodos será igualmente valorada y establecida por el médico.

Uso en niños

Ver CONTRAINDICACIONES y POSOLOGÍA. Todo sobre Egipto y Tutankhamon exposicion, historia, turismo Tutankhamon exposicion

Efectos sobre la capacidad de conducción

La administración de Ciprofloxacino puede alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas. Esta alteración se incrementa con la ingesta simultánea de alcohol.

Excipientes

Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas, debe consultar a su médico.

POSOLOGÍA

Las dosis prescritas por el médico no deben modificarse ni interrumpirse. La dosificación de Ciprofloxacino por vía oral se determina por la gravedad y el tipo de infección, la sensibilidad de los organismos causales y por la edad, peso y función renal del paciente.

Adultos:

  • Infecciones del tracto urinario: 250-500 mg cada 12 horas, según la gravedad de la infección.
  • Gonorrea: una dosis única de 250 mg.
  • Infecciones de las vías respiratorias, infecciones osteoarticulares e infecciones de la piel y tejidos blandos: 500 mg cada 12 horas. Esta dosis puede elevarse a 750 mg cada 12 horas en casos de mayor gravedad.
  • Función renal alterada: normalmente no se necesitan ajustes de dosis, excepto en pacientes con alteración renal grave.

Adolescentes y niños:

Ciprofloxacino puede causar alteraciones en las articulaciones que soportan peso en animales jóvenes. Aunque no se conoce relación alguna con el hombre no se recomienda su empleo en niños y adolescentes en crecimiento. Sin embargo, cuando el beneficio del empleo de Ciprofloxacino se considera superior al riesgo potencial (ej. en la fibrosis quística) la dosis a emplear puede ser de 7,5-15 mg/kg/día, dependiendo de la gravedad de la infección y del peso del paciente, administrados cada 12 horas.

La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente puede ser de 7 a 10 días.

En el caso de infecciones osteoarticulares la terapia puede prolongarse hasta 4 o 6 semanas.

La media de tratamiento para la diarrea infecciosa es de 500 mg cada 12 horas de 5 a 7 dias.

NORMAS DE ADMINISTRACIÓN

Los comprimidos deben ingerirse enteros, con abundante líquido y preferiblemente dos horas después de haber comido.

SOBREDOSIS

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 562 04 20.

La toma accidental de este medicamento o la sobredosificación deben ser inmediatamente comunicados al médico, indicando la cantidad de producto ingerido.

REACCIONES ADVERSAS

Se han observado ocasionalmente las siguientes reacciones adversas:

  • Trastornos gastrointestinales: náuseas, diarreas, vómitos, dolor abdominal.
  • Alteraciones del sistema nervioso central: vértigo, cefalea, cansancio, insomnio, agitación temblor.
  • Reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas (rash); muy raramente: dolores musculares y articulares.

En cualquiera de los casos citados se deberá consultar inmediatamente al médico.

Si se observa cualquier reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES

FELIXENE® 500 mg: Envases con 10 y 20 comprimidos.

CON RECETA MEDICA

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños

Laboratorio QUIMIFAR, S.A.

C/Comadrán,37 Pol. Ind. Can Salvatella

08210 BARBERÀ DEL VALLÈS (Barcelona)

Prospecto de Felixene 250 mg comprimidos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20