Prospecto de Losferron comprimidos efervescentes

Blog sobre salud Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es LOSFERRON® comprimidos efervescentes y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar LOSFERRON® comprimidos efervescentes
  3. Cómo tomar LOSFERRON® comprimidos efervescentes
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de LOSFERRON® comprimidos efervescentes

LOSFERRON® comprimidos efervescentes

Gluconato ferroso

El principio activo de LOSFERRON® comprimidos efervescentes es gluconato ferroso.

Cada comprimido efervescente contiene 695 mg de gluconato ferroso (equivalente a 80 mg de hierro elemental).

Los demás componentes (excipientes) son: ciclamato sódico, sacarina sódica, ácido ascórbico, ácido cítrico, ácido tartárico, bicarbonato sódico, carbonato sódico, luteum S (E 110) y aroma orange Lux FL.

Titular:

Laboratorios Andrómaco, S.A.

Doctor Zamenhof, 36 - 28027 Madrid

Responsable de la fabricación:

HERMES Pharma GmbH

Liesinger Flur-gasse 2c

1230 -Viena

AUSTRIA

1. QUÉ ES LOSFERRON® comprimidos efervescentes Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Comprimidos efervescentes. Envase con 30 comprimidos efervescentes.

LOSFERRON® pertenece a un grupo de fármacos denominados antianémicos.

LOSFERRON® está indicado en la prevención y el tratamiento de la anemia por falta de hierro derivada de una dieta inadecuada, malabsorción, embarazo y/o pérdida de sangre.

2. ANTES DE TOMAR LOSFERRON® comprimidos efervescentes

No tome este medicamento:

  • Si es alérgico a gluconato ferroso o a cualquiera de sus componentes.
  • En caso de enfermadades que cursen con un exceso de depósito de hierro en el organismo como hemocromatosis, en hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) o en transtornos del metabolismo del hierro (anemia sideroblástica, talasemia, anemia plúmbica).

Si no está seguro de si debe empezar a tomar este medicamento, consulte a su médico.

Tenga especial cuidado con este medicamento:

Si toma una dieta rica en hierro y/o suplementos con sales de hierro con el fin de evitar el riesgo de sobrecarga potencial de hierro.

Toma con los alimentos y bebidas:

Los ingredientes de algunos alimentos vegetarianos (como por ejemplo el pan y los cereales integrales) y los ingredientes de la leche, el café y el té producen una disminución del efecto de LOSFERRON®.

Tome LOSFERRON® una hora antes o 3 horas después de la toma de cualquiera de los alimentos y bebidas mencionados.

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Puede resultar necesario el aporte complementario de hierro durante el embarazo y la lactancia.

Durante el embarazo no se debe tomar más de 1 comprimido al día de LOSFERRON® comprimidos efervescentes.

Información importante sobre algunos de los componentes de LOSFERRON®:

Este medicamento por contener 229 mg de sodio por comprimido efervescente puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.

Toma de otros medicamentos:

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con LOSFERRON®, en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.

Es importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:

  • Tratamiento con ciertos antibióticos como tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina) y quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, norfloxacino, ofloxacino) al producirse una disminución tanto del efecto de estos medicamentos como del efecto de LOSFERRON®.
  • Tratamiento con penicilamina (antirreumático) al producirse una disminución tanto del efecto de la penicilamina como del efecto de LOSFERRON®.
  • Tratamiento con levodopa, metildopa (medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Pakinson), al producirse una disminución tanto del efecto de estos medicamentos como del efecto de LOSFERRON®.
  • Tratamiento con tiroxina (medicamento para el tratamiento del hipotiroidismo), al producirse una disminución del efecto de la tiroxina.
  • Tratamiento con colestiramina (medicamento que reduce niveles de colesterol elevados), antiácidos (sales de calcio, magnesio y aluminio) y aporte complementario de calcio y magnesio, al producirse una disminución del efecto de LOSFERRON®.
  • Tratamiento con ciertos medicamentos para el tratamiento del dolor pertenecientes al grupo de farmacos antiinflamatorios no esteroideos (como el ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y piroxicam) que pueden intensificar los trastornos digestivos del hierro.

LOSFERRON® no debe administrarse durante las 2 ó 3 horas posteriores a la administración de cualquiera de los medicamentos mencionados.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o hubiera tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

3. CÓMO TOMAR LOSFERRON® comprimidos efervescentes

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Disolver el comprimido efervescente en un vaso de agua (aprox. 200 ml) y beber 1 hora antes de la comida ó 3 horas después de las comidas. En caso de trastornos digestivos (náuseas, molestias gástricas, diarrea, ardor de estómago o estreñimiento), los comprimidos efervescentes pueden tomarse con las comidas.

Adultos

1 comprimido efervescente de LOSFERRON® una vez al día, o más en caso de anemia grave. La dosis diaria máxima en adultos no debe ser superior a 300 mg de hierro elemental (3 ½ comprimidos).

Niños

LOSFERRON® no se recomienda para niños de peso inferior a 14 kg.

En el caso de niños con un peso de 14 kg o superior deben administrarse 3 mg/kg de peso corporal de hierro elemental, lo que corresponde a ½ -1 comprimido efervescente al día. No se debe superar una dosis diaria de más de 5 mg/kg de peso corporal y la dosis diaria máxima no debe sobrepasar los 100 mg de hierro elemental.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con LOSFERRON®. No suspenda el tratamiento antes, ya que no se conseguirán los efectos deseados.

Con frecuencia la duración del tratamiento es de 4-6 semanas y la terapia de mantenimiento se prolonga en función de los resultados del recuento sanguíneo. El tratamiento se continúa generalmente hasta que se alcanzan los valores sanguíneos normales, lo que puede suponer algunas semanas (4 a 6) y, seguidamente, un mínimo adicional de 3 meses para reponer las reservas de hierro.

Recuerde tomar su medicamento.

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si usted toma más LOSFERRON® del que debiera:

Si usted ha tomado más LOSFERRON® del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.

La intoxicación aguda de hierro requiere un tratamiento médico inmediato, lo que es especialmente importante en niños.

Los síntomas iniciales de la intoxicación aguda son gastrointestinales (náuseas, vómitos que pueden ser con sangre o no, dolor abdominal, diarrea con sangre), fiebre, letargo, bajada de tensión, y aumento de glóbulos blancos.

Después de la ingesta crónica de dosis elevadas de hierro superiores a las necesidades individuales, puede aparecer intoxicación crónica con los síntomas típicos de sobrecarga de hierro (debilidad, cansancio, pérdida de peso, cambio de coloración de la piel a grisáceo metálico, dolor abdominal y pérdida de la libido).

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20. Además, avise a su médico inmediatamente. Lleve este prospecto con usted.

Si olvidó tomar LOSFERRON®:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome una nueva dosis lo antes posible. Después continúe el tratamiento según le ha indicado su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, LOSFERRON® puede tener efectos adversos.

En común con otros preparados de hierro, pueden ocurrir los siguientes efectos adversos:

  • El preparado líquido oral resultante de la disolución de los comprimidos efervescentes puede oscurecer los dientes; esto puede evitarse sorbiendo el preparado con una caña y cepillandolos dientes.
  • Oscurecimiento de las heces: se observa con frecuencia durante el tratamiento y es inocuo para el paciente.
  • Malestar abdominal, náuseas, estreñimiento o diarrea.
  • Sabor metálico.
  • Fiebre.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE LOSFERRON® comprimidos efervescentes

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

MANTENGA LOSFERRON® FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Este prospecto ha sido aprobado en Agosto de 2004.

Prospecto de Losferron comprimidos efervescentes

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20