Prospecto de Progandol 2 mg comprimidos

Blog sobre salud Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

Progandol® 2 mg Comprimidos

Doxazosina mesilato

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Progandol y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Progandol
  3. Cómo usar Progandol
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Progandol
  6. Información adicional.

1. QUÉ ES PROGANDOL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Progandol es un fármaco indicado:

  • en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA).
  • en la obstrucción al flujo urinario y síntomas asociados con la hiperplasia benigna de próstata (HPB).

Progandol puede ser utilizado en pacientes con HBP, hipertensos o normotensos.

Aquellos pacientes con ambas patologías pueden ser tratados con Progandol como monoterapia.

2. ANTES DE TOMAR PROGANDOL

El tratamiento con Progandol requiere el control periódico por su médico.

No tome Progandol

Si es alérgico (hipersensible) a doxazosina, a cualquiera de los demás componentes de Progandol o las quinazolinas (por ejemplo, prazosina, terazosina).

Tenga un especial cuidado con Progandol

  • Si padece una enfermedad del hígado: Progandol debe ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática evidente.
  • En niños: No existe experiencia sobre el uso de Progandol.
  • Uso en ancianos: A dosis iguales, Progandol se tolera igualmente bien en los pacientes jóvenes y en los ancianos, por lo que en ambos casos se aconsejan las dosis normales.
  • Uso en pacientes con enfermedad renal: Progandol se puede usar en este grupo de pacientes a las dosis habitualmente recomendadas.
  • Como con otros medicamentos antihipertensivos (por ejemplo, medicamentos alfa bloqueantes) la administración de Progandol puede provocar hipotensión postural caracterizada por mareos, debilidad o raramente por pérdida del conocimiento (síncope), asociada con la administración de la primera o primeras dosis. En caso de aparición de esta eventualidad, consulte con su médico.
  • Si va a someterse a una operación quirúrgica ocular de cataratas, por favor, informe a su médico antes de dicha operación si está tomando o ha tomado anteriormente Progandol. Esto es debido a que Progandol puede ocasionar complicaciones durante la operación, que pueden ser tenidas en cuenta y controladas por su oftalmólogo si ha sido informado previamente.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o a su farmacéutico si está usted tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Progandol se ha administrado junto con otros antihipertensivos, otros medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, antidiabéticos orales, fármacos para la gota, anticoagulantes, digoxina, warfarina, fenitoina e indometacina sin que se produjeran consecuencias negativas. Doxazosina potencia la acción de otros antihipertensivos (diuréticos tiazídicos, furosemida, betabloqueantes) en la disminución de la presión arterial.

Toma de Progandol con alimentos y bebidas

Progandol puede tomarse con las comidas o fuera de ellas.

Embarazo y lactancia

La seguridad de Progandol durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, sólo se aconseja cuando, a juicio del médico, no exista otro tratamiento alternativo más seguro y cuando la propia enfermedad plantee un riesgo mayor para la madre o para el feto.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas

La capacidad para desarrollar actividades tales como el manejo de maquinaria o la conducción de vehículos, puede verse disminuida, sobre todo al comienzo del tratamiento con Progandol.

Información importante sobre algunos de los componentes de Progandol

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR PROGANDOL

Siga exactamente las instrucciones de administración de Progandol indicadas por su médico. Gestion de Procesos o BPM: tutoriales, noticias, trucos, consejos y todo sobre Gestion de Procesos en español Tutoriales sobre Gestion de Procesos BPM

Su médico decidirá qué dosis de Progandol es la más aconsejable para usted.

No debe tomar más comprimidos que los especificados por su médico. Dependiendo de la respuesta individual, el médico puede modificar la dosis de Progandol, comprimidos de 2 mg, se administra por vía oral.

Hipertensión arterial

La dosis habitual es de 2-4 mg una vez al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la administración de 1 mg una vez al día, durante 1 ó 2 semanas. Según la respuesta de cada paciente, la dosis puede aumentarse a 2 mg, 4 mg, 8 mg, ó 16 mg al día como dosis máxima, a intervalos de 1 ó 2 semanas entre ellas, hasta conseguir la reducción deseada en la presión arterial del paciente.

Progandol puede administrarse con otros medicamentos que su médico le haya prescrito para el tratamiento de la hipertensión arterial

Hiperplasia prostática benigna

La dosis habitual es de 2-4 mg una vez al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la administración de 1 mg una vez al día. Dependiendo de la respuesta de cada paciente, la dosis se puede aumentar a 2 mg, 4 mg u 8 mg al día como dosis máxima, a intervalos de 1 ó 2 semanas entre ellas.

Si toma más Progandol del que debiera:

Una sobredosis de Progandol puede producir una bajada de tensión.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.

Si olvidó tomar Progandol:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamento, Progandol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Progandol es un fármaco que se tolera habitualmente bien. Las reacciones adversas más comúnmente asociadas con Progandol fueron de tipo postural e inespecíficas, incluyendo sensación de mareo, cefalea, fatiga, malestar general, vértigo, mareo postural, edema, astenia, somnolencia, náuseas y rinitis. En estudios de farmacovigilancia con Progandol se comunicaron los siguientes efectos adversos: casos excepcionales de molestias gástricas inespecíficas tales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, excepcionalmente agitación y temblor. Se han comunicado casos aislados de priapismo e impotencia asociados a alfa-1- bloqueantes, incluyendo Doxazosina. Casos de rubefacción, prurito, trombocitopenia, púrpura, epistaxis, leucopenia, hematuria, colestasis, hepatitis, ictericia, alteraciones en las pruebas de función hepática y visión borrosa también se han comunicado.

En estudios de farmacovigilancia se han comunicado los efectos adversos siguientes, entre los pacientes tratados por hipertensión arterial: taquicardia, palpitaciones, dolor torácico, angor pectoris, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y arritmias cardíacas. Pero estos síntomas no se distinguen en general de aquellos otros que podrían haber ocurrido en ausencia de exposición a Doxazosina.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE PROGANDOL

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

No utilice Progandol después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Progandol

  • El principio activo es 2 mg de doxazosina
  • Los demás componentes son: lactosa, glicolato de sodio de almidón, celulosa microcristalina, estearato de magnesio y lauril sulfato de sodio

Aspecto del producto y contenido del envase

Progandol 2 mg se presenta en envases conteniendo 28 comprimidos

Otras presentaciones: Progandol 4 mg comprimdos

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Laboratorios Almirall, S.A.

General Mitre, 151

08022 - Barcelona (España)

Responsable de la fabricación

Industrias Farmacéuticas Almirall Prodesfarma, S.L.

Ctra. Nacional II, Km. 593 08740 - Sant Andreu de la Barca - Barcelona (España)

Este prospecto fue aprobado en noviembre de 2007

Prospecto de Progandol 2 mg comprimidos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20