Lentejas, Proteínas y su Importancia en la Alimentación

¡Que ricas están! Descubre todo lo necesario sobre las lentejas, proteínas y su importancia en la alimentación. A pesar de que en los últimos años los datos de obesidad y sedentarismo son preocupantes, también existen muchas personas que se preocupan más por la alimentación, cada vez los médicos nos insisten en la importancia de comer bien, dejar de lado los ultraprocesados, las grasas, los fritos y la comida basura. Este es un problema que afecta a todo el mundo y que resultan muy preocupantes los datos de los más pequeños, son muchos niños los que tienen sobrepeso y eso se debe a la falta de responsabilidad de los padres de darles comida basura y que lleven una vida sedentaria, delante del televisor o la Tablet sin apenas moverse en todo el día.

¿Cuáles son las vitaminas y minerales de las lentejas?

Pero afortunadamente muchas personas son conscientes de este problema y se preocupa por lo que comemos, saben que si quieren tener una calidad de vida buena y sana deben de comer los nutrientes esenciales, apuestan por la comida real, la comida de toda la vida, llena de verduras, legumbres, fruta y pescado y carnes.  Todos sabemos que debemos acompañar a diario nuestra dieta de verduras, cada día una diferente, siempre acompañando a la carne o al pescado.

Propiedades de las lentejas, Proteínas y su Importancia en la Alimentación

Las frutas recomendadas son entre 3 y 5 piezas al día, importante una pieza de fruta en el desayuna por el aporte de azúcar y después a media mañana y a media tarde de merienda. El pescado se debe de comer entre 3 y 4 días a la semana, pescado blanco y pescado azul. Y las legumbres también se deben de comer muy a menudo.

Lentejas, proteínas y su importancia en la alimentación

Una de las legumbres mejores que existen son las lentejas, esas legumbres milenarias que aportan tanto lentejas proteínas como minerales, fibra o vitaminas. Las lentejas proteínas se toman ya en todas sus versiones, acompañan a cualquier plato, incluso en los últimos años hay ensaladas con lentejas, esto de sebe a la importancia de esta legumbre en la alimentación que ya se incluye en muchos platos para obtener variedad y cumplir con todos sus beneficios.

En la actualidad, los países que más producen lentejas son España, Estados Unidos y Turquía. En nuestro país las zonas de mayor cultivo están situadas en Castilla La Mancha, generalmente en Toledo, y Castilla y León, Burgos, Valladolid y León. Su recolección es en los meses de verano, julio y junio y las lentejas proteínas se dan en climas templados, entre 15 y 21 grados, no muy fríos, ya que es delicada a temperaturas bajas.

Las lentejas, proteínas y su importancia en la alimentación tienen una riqueza nutricional exquisita, los nutrientes más abundantes son los hidratos de carbono, que se absorben de forma lenta, favoreciendo el control de la glucosa.

Lentejas proteínicas

¿Beneficios de las proteínas de las lentejas y su importancia en la alimentación?

Los beneficios son muchos, las lentejas proteínas son muy importantes, 100 gr de lentejas aportan 25 gr de proteína, y esto equivale a 160 gr de carne, por ejemplo, para que veáis su aporte, pero son incompletas, si las lentejas las juntamos con arroz sí que conseguiremos equipararlas perfectamente a los aportes de los alimentos de origen animal, gracias a la metionina que aporta el arroz.

Las lentejas presentan un gran aporte en fibra, pero hay que destacar que no es la legumbre que más fibra aporta si es lo que nos interesa saber. A pesar de no ser la que más fibra tiene la lenteja favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

El hierro, las lentejas son conocidas por su gran aporte en hierro, son esenciales para la alimentación de las personas, evitan una posible anemia y además para las mujeres embarazadas es un plato obligado ya que necesitan mucho hierro porque lo consume el bebé. De todas maneras en los controles de análisis de sangre os irán informando de cómo vais de hierro y si necesitáis consumir más o incluso algún complemento en hierro. Como dato importante os informamos que las lentejas tienen en triple de hierro que la carne, por ejemplo.

Como dijimos antes, las lentejas también son ricas en vitaminas del grupo B, las cuales favorecen la formación de glóbulos rojos, células y hormonas que ayudan a prevenir también la anemia y el cansancio y también ayuda a prevenir problemas en el desarrollo del feto, dato importante también para saber las mujeres embarazadas que deben de llevar una muy buena alimentación durante los 9 meses de gestación, además también estabilizan el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo, evitando así una diabetes gestacional.

Lentejas con proteínas

Las lentejas es un alimento clave en la alimentación de las personas, en especial las mujeres embarazadas y los niños que aún están en pleno desarrollo, debemos de intentar comer lentejas todas las semanas, ya sea en plato de toda la vida como en ensalada o cualquier otra receta que podemos buscar por internet, desde que vuelve a estar de moda la comida real, todas las comidas de nuestras abuelas vuelve a demostrarse que son sanas y que hay que comer mucha fruta, verdura, legumbres, frutos secos, carnes y pescados. No dudes en comer lentejas, proteínas y su importancia en la alimentación y una rica fuente de nutrientes.

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