Alimentos ricos en purinas – ¡¡La importancia del ácido úrico!!

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Las purinas se definen como una substancia de carácter natural que se encuentra en determinados alimentos, las cuales, una vez absorbidas por el cuerpo tienden a dejar presente el denominado y conocido como ácido úrico en el organismo.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es la máxime consecuencia de la degradación y descomposición de las purinas. En este sentido cabe destacar que el ácido úrico se disuelve y circula por los vasos sanguíneos y el hígado hasta llegar a los riñones, los cuales tienen la función de eliminarlo a través de la orina.

Alimentos ricos en purinas para ti

Los niveles elevados de ácido úrico pueden generar padecimientos tales como la hiperuricemia, enfermedades de carácter renal, toxemia durante el embarazo, piedras en el riñón debido a la cristalización del ácido úrico, leucemia y el conocido como ataque de gota (afecta a la zona de los cartílagos). Por lo tanto si se sufre alguno de estos problemas se aconseja no ingerir alimentos ricos en purinas porque acrecentarían lo ya de por si molesto e incluso grave padecimiento.

 

¿Cómo prevenir la acumulación de ácido úrico en el organismo?

  • Se aconseja beber abundante agua (al menos de 2 litros al día).
  • Se aconseja evitar el ayuno prolongado en el tiempo.
  • Se aconseja la ingesta de mínimas cantidades de alcohol.
  • Se aconseja mantener un peso correcto y adecuado.
  • Se aconseja disminuir la ingesta de alimentos ricos en purinas (alto nivel en proteínas).

25 Alimentos ricos en purinas. ¿Cuáles son los alimentos a tener en cuenta?

  1. Los extractos de carne
  2. Los caldos de carne
  3. La carne de vaca
  4. El pollo
  5. Las lentejas
  6. El cerdo
  7. El hígado
  8. Las sardinas
  9. El marisco
  10. Los refrescos con gas
  11. La cerveza
  12. Las judías
  13. La caballa
  14. El pescado (bacalao, trucha, salmón ahumado)
  15. Los embutidos
  16. El jamón
  17. El salchichón
  18. Los riñones
  19. Las alubias secas
  20. Los garbanzos
  21. Las salchichas
  22. El caviar
  23. Las habas
  24. Los sesos
  25. Los callos

Alimentos ricos en purinas

Cantidad de purinas en los alimentos arriba mencionados

Los alimentos ricos en purinas tales como los embutidos, el pescado azul, el marisco, los patés o las vísceras contienen entre 150 mg y 800 mg por cada 100 gr de alimento.

Los alimentos ricos en purinas tales como las carnes rojas, las lentejas, determinadas piezas de pescado azul (de mayor tamaño) o las habas contienen entre 70 mg y 150 mg por cada 100 gr de alimento.

Los alimentos ricos en purinas tales como las carnes blancas, las espinacas, las setas, los espárragos, la coliflor y determinadas legumbres como las judías blancas o los garbanzos contienen entre 50 mg y 70 mg por cada 100 gr de alimento.

Los alimentos ricos en purinas tales como los lácteos, determinadas verduras, los cereales sin germen o las frutas (listado del apartado número 2) apenas disponen de purinas por lo que sus niveles oscilan entre los 0 mg y los 50 mg por cada 100 gr de alimento.

Por lo tanto y conociendo los niveles aproximados de los alimentos ricos o escasos en purinas, es de suma importancia encontrar el raciocinio correcto a la hora de disfrutar de tu menú diario.

Alimentos carentes de purinas. La lista de los alimentos con menos proporción de purinas

  1. La leche y sus derivados
  2. Los huevos
  3. Las patatas
  4. La pasta fresca
  5. La fruta
  6. Las verduras y hortalizas
  7. La miel
  8. Bebidas como el café y el té
  9. El agua mineral
  10. Los frutos secos
  11. El azúcar
  12. La sal
  13. El vinagre
  14. El arroz
  15. La cebolla
  16. Los tomates
  17. El chocolate
  18. Las zanahorias
  19. El pan blanco
  20. Los champiñones
  21. Ls coliflor
  22. Los helados
  23. La mantequilla
  24. El aceite
  25. La mayonesa
  26. Los dátiles

¿Cómo reducir el consumo de purinas?

Evidentemente, lo primordial es mantener y seguir una dieta lo más equilibrada posible; así pues, una ingesta de alimentos ricos en purinas sanos y naturales de manera adecuada es lo más parecido a la ayuda necesaria para reducir el nivel de ácido úrico en sangre. Siguiendo una dieta basada en los alimentos de la lista arriba mencionada, ya sean huevos, verduras, determinadas frutas o la pasta, se conseguirá subsanar los problemas y padecimientos que se presentan al tener unos niveles de purinas y ácido úrico por encima de los parámetros recomendados.

En este sentido no queremos decir que se eliminen de la dieta los alimentos más ricos en purinas, puesto que todos ellos tienen muchos beneficios que contrarrestan los efectos negativos de su excesiva ingesta. Asimismo y como se ha comentado anteriormente, la clave se encuentra en el equilibrio entre una alimentación rica en purinas y proteínas y en otra que tenga una dosis más baja de esta substancia.

tus alimentos ricos en purinas

La causas más comunes de un exceso de purinas en el organismo

Siguiendo y haciendo referencia al apartado anterior, antes de saber como reducir los niveles de purinas en el cuerpo, cabe destacar que la principal causa del aumento de esta substancia es la ingesta de alimentos mayoritariamente ricos en proteínas (arriba mencionados) o en su defecto la toma de gran cantidad de bebidas alcohólicas que además de perjudicar el organismo, son una fuente inagotable de la presentación de ácido úrico en el cuerpo.

Las causas de la carencia de purinas en el organismo

Entre las causas de una posible escasez de purinas en el cuerpo tenemos que destacar los 4 siguientes puntos; dicho en otras palabras, una evidente dieta baja en purinas, el síndrome de Fanconi, la enfermedad de Wilson o el síndrome de secreción inadecuada la hormona antidiurética, conocido como SIHAD.

  • La dieta baja en purinas: Debido a una alimentación baja en purinas, evidentemente los niveles de esta substancia se acumulan de una manera muy reducida en el organismo.

 

  • El síndrome de Fanconi: Trastorno en la estructura renal (forma tubular) por el cual, determinadas substancias que son absorbidas por el torrente sanguíneo son disueltas en su lugar a través de la orina.

 

  • La enfermedad de Wilson: Trastorno de carácter hereditario por el cual, en los tejidos del cuerpo se acumula demasiada cantidad de cobre que puede causar daño en el sistema nervioso o el hígado.

 

  • El SIHAD: Trastorno por el cual el organismo retiene poco sodio en sangre causando la afección denominada como hiponatremia.

Cabe destacar que la ingesta de alimentos ricos en purinas se convierte en un exponente antioxidante muy beneficioso para el correcto desarrollo del organismo, puesto que impide las reacciones de oxidación que alteran a los alimentos y el organismo.

La dosis diaria recomendada de purinas al día

En este apartado tenemos que tener en cuenta la siguiente cuestión; ¿cuáles son los niveles de ácido úrico normales en el organismo?; así pues, en las mujeres los niveles normales están comprendidos entre 2.4 mg y 6 mg/dl, mientras que en los hombres estos valores están dispuestos entre los 3.4 mg y los 7 mg/dl. Por lo tanto y en base a estos parámetros y a las pruebas médicas que se recomiendan realizar, si el ácido úrico supera los niveles comentados anteriormente, se advierte la necesidad de iniciar una dieta que este carente en alimentos que sean ricos en purinas.

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Tú receta semanal. Buscando el equilibrio con una dieta saludable.

El lunes:

  • El desayuno: Un vaso de leche desnatada y cacao en polvo con una tostada de margarina.
  • Durante la media mañana: Un zumo de kiwi natural.
  • La comida: Gazpacho con picatostes, trucha a la plancha con verduras y un melocotón.
  • La merienda: 1 yogurt desnatado con fruta.
  • La cena: Tortilla de patatas con tomate fresco y cebolla y un albaricoque.

El martes:

  • El desayuno: Un zumo de melocotón y 2 palitos de pan integral.
  • Durante la Media Mañana: 1 rebanada de pan con aceite y queso fresco.
  • La comida: Lasaña de verduras gratinadas con setas y una rodaja de sandía.
  • La merienda: Medio bocadillo de jamón serrano.
  • La cena: Una ensalada fresca con huevo duro y atún.

El miércoles:

  • El desayuno: 1 café cortado y una pieza de fruta.
  • Durante la media Mañana: Un zumo de frutas natural (plátano, kiwi o ciruelas).
  • La comida: Lentejas pardinas con arroz y pollo y un par de ciruelas.
  • La merienda: Medio bocadillo de pechuga de pavo braseado.
  • La cena: Un par de tostadas de salmón ahumado y un wok de tallarines con verduras.

El jueves:

  • El desayuno: Leche desnatada con cereales sin germen y 1 rebanada de pan y mermelada.
  • Durante la media mañana: 2 quesitos desnatados y un zumo de fresa y plátano.
  • La comida: Un potaje de garbanzos con pimientos y huevo duro y un puñado de nueces.
  • La merienda: Un yogurt desnatado con avena y un kiwi.
  • La cena: Un plato de sopa de arroz con verduras frescas.

El viernes:

  • El desayuno: Un vaso de leche con cereales de hojuelas de maíz y una banana.
  • Durante la media mañana: Una tostada con queso de cabra y ortigas.
  • La comida: Brochetas de pollo con cebolla y tomate y una manzana.
  • La merienda: Medio bocadillo de tortilla de alcachofas.
  • La cena: Brócoli gratinado con verdura y un poco de piña

El sábado:

  • El desayuno: Un zumo de melocotón y un yogurt descremado.
  • Durante la media mañana: Medio bocadillo de sardinas en conservas con aceite de oliva.
  • La comida: Huevos fritos con revuelto de champiñones, un puré (espinacas) y frutos secos.
  • La merienda: Una rebanada de pan con ajo, perejil y aceite de oliva extra virgen.
  • La cena: Ensalada de rúcula y rábano y unas natillas caseras.

El domingo:

  • El desayuno: Un zumo de ciruela y un par de quesitos de queso azul.
  • Durante la media mañana: Un yogurt desnatado con una cucharada de miel.
  • La comida: Un plato de espaguetis con salchichas, atún y tomate y una pieza de fruta.
  • La merienda: Medio bocadillo de anchoas con una pizca de vinagre.
  • La cena: Sandwich de lomo con queso y vaso de leche con canela.

Evidentemente este menú semanal está basado en una dieta equilibrada de alimentos ricos y escasos en purinas, por lo tanto, en el supuesto de padecer algún padecimiento que afecte a un aumento excesivo de ácido úrico, se recomienda eliminar de la dieta los alimentos ricos en purinas que se pueden visualizar en el apartado número 1; no obstante, es de suma relevancia acudir a un especialista para que valore la dieta necesaria en según que circunstancia emergente en el organismo.

Conclusión sobre los alimentos ricos en purinas

En definitiva, la ingesta de alimentos ricos en purinas tiene grandes beneficios proteínicos y antioxidantes para el organismo, no obstante, su exceso posibilita la acumulación de ácido úrico que en grandes cantidades puede afectar en demasía al cuerpo humano en base a padecimientos tales como la gota, toxemia durante el embarazo, piedras en el riñón y enfermedades de carácter renal que si no son paliados pueden provocar una mayor gravedad. Debido a esto, se recomienda basar la alimentación diaria en alimentos que busquen el equilibrio perfecto para un correcto y saludable mantenimiento del organismo.

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Disfruta del siguiente video y ten cuidado con ácido úrico:

One thought on “Alimentos ricos en purinas – ¡¡La importancia del ácido úrico!!

  • Ago 23, 2018 at 20:02
    Permalink

    Excelente artículo, he leído mucho sobre el tema y este es claro y preciso

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