Alimentos ricos en vitamina C, consejos y prevenciones.

Bienvenido a esta nueva página de alimentos ricos en vitamina C. Algunos de vosotros como ya sabréis, los alimentos ricos en vitamina C son: el kiwi, los tomates, las espinacas, la naranja y el limón, etc… pero más adelante hablaremos de estos alimentos y de muchos otros que contienen como siempre el nutriente que vamos a tratar en este artículo; la llamada vitamina C.

¿Qué es la vitamina c?

Para definir el término de vitamina C antes tenemos que aclarar que esta vitamina es hidrosoluble, es decir que se diluye en contenidos acuosos. Principalmente este tipo de alimento que contiene la vitamina C sirve a nuestro organismo para un correcto desarrollo y crecimiento normales. Más adelante también te hablaremos de los alimentos ricos en vitamina c y zinc para mejorar las defensas.alimentos_ricos_vitamina_c

Añadir también que la vitamina C al igual que el resto de vitaminas es eliminado su exceso a través de la orina. Esto viene a suponer que nuestro cuerpo no es capaz de retener o almacenar la vitamina C para cuando esta haga falta en el organismo, por lo que por regla general deberemos estar ingiriendo vitamina C de forma constante. Se recomienda ingerir la vitamina C de forma diaria ya sea en nuestros desayunos a través de la fruta o con suplementos.

¿Y cuales son las funciones que desempeña en nuestro cuerpo?

Como ya hemos dicho al principio de esta página nuestro cuerpo necesita de esta vitamina para un correcto desarrollo y crecimiento; esto es muy importante sobre todo para los tejidos en nuestro cuerpo a nivel de cualquier capa. Pero a continuación creo que debo de darte una serie de pautas o pausas para que te quede claro en qué tipo de funciones orgánicas interviene esta vitamina C:

  • Sirve sobre todo para mantener en buen estado el hueso de los dientes y el cartílago, ya que ayuda a su reparación y reconstrucción. No hace falta decir que para esta labor también son importantes otros nutrientes como puede ser las proteínas y el calcio, de los cuales os hablamos en otras páginas.
  • Anteriormente cuando hemos hablado de los alimentos ricos en hierro, pues hemos señalado que era necesaria la ingesta de alimentos ricos en vitamina C para que nuestro cuerpo fuese capaz de asimilar o absorber por completo todo el hierro que se le aporta. Por lo tanto podemos comenzar a ver que en nuestro cuerpo también se dan simbiosis, mediante las cuales se necesitan ingerir unos alimentos para poder aprovechar los nutrientes de otros. Tal y como hablamos en este caso, si no ingerimos vitamina C nuestro cuerpo verá difícil su labor de absorber el hierro que le damos a través de los alimentos.coles_de_bruselas_vitamina_c
  • En el primero de estos puntos ya hemos mencionado que este nutriente sirve para reparar las diferentes capas y tejidos en nuestro cuerpo, por lo tanto será fundamental a la hora de curar y cicatrizar nuestras heridas. Un aporte extra de vitamina C en un momento en el que tengamos una herida nos puede ayudar a cicatrizarla antes.
  • Una de las cosas que no hemos dicho hasta ahora, cada vez que hemos hablado de la definición de vitamina C, es que está es reconocida como uno de los múltiples antioxidantes que nuestro cuerpo absorbe y necesita para la vida. En otros apartados os hablamos de las funciones de los antioxidantes, pero para que os hagáis una idea, os adelanto que los antioxidantes tienen la función de bloquear los radicales libres, de los cuales ya hablaremos más adelante también, en una página dedicada en exclusiva a tal efecto.

Lista de alimentos ricos en vitamina C

alimentos_ricos_en_vitamina_c

  • La piña en todas sus formas.
  • El mango o la papaya.
  • Las frambuesas.
  • Fresas.
  • La sandía y el limón.
  • El conocido como melón de cantalupo.
  • Los arándanos y las moras en mayor medida.
  • Los pimientos rojos y verdes.
  • Pimientos de padrón.
  • Todo tipo de frutas que se empleen para hacer cítricos, tales como las naranjas, el limón, los pomelos, etc…
  • Todo tipo de tomates, grandes, pequeños, etc…
  • El repollo.
  • Las coles de bruselas.
  • El brócoli y la coliflor
  • Todo tipo de patatas, siempre que sean cocidas sobretodo o al horno.
  • Los nabos y todas las verduras en general que contengan hoja.

Otras formas de consumir alimentos ricos en vitamina c y e en este caso.

Si no quieres consumir ninguno de los alimentos que se ven en la lista anterior, o si tus hijos no son capaces de consumir estos alimentos que acabamos de mencionar, no te preocupes ya que existen otras maneras de hacer que los niños consumo de alimentos ricos en vitamina C. Cuando hagamos la compra en el supermercado, debemos fijarnos en aquellos alimentos que traigan una etiqueta en la alimentos ricos en vitamina ccual se pueda leer “enriquecido con vitamina C”. De esta forma estaremos dándoles a nuestros hijos el aporte necesario de esta vitamina para un correcto funcionamiento del organismo, para que se realicen todas las funciones que hemos descrito en apartados anteriores.

Algunos de estos alimentos que llevan esta etiqueta de enriquecido con vitamina C, pueden ser: Los cereales, las galletas, los yogures, etc… En último caso, según si en la analítica viésemos que nos da baja la vitamina C, también podríamos recurrir a tiendas de suplementos para adquirir los suplementos extra de vitamina C y otros nutrientes. Algo que también se puede consumir a través de las farmacias con las conocidas vitaminas.

Platos principales para consumir alimentos ricos en hierro

A continuación, antes de darte diferentes platos para que puedas hacer tus platos ricos en vitamina C y consumirlos tú mismo o tu familia, he creído conveniente dejarte este vídeo en el que podrás ver la explicación de 10 productos alimenticios que contienen más vitamina C que la que se puede encontrar en una naranja. Espero que disfrutes el vídeo de 10 alimentos ricos en vitamina c:

Como ya te he dicho con anterioridad, son muchos y muy fáciles de preparar los platos ricos en esta vitamina C. Partiendo de la base que se pueden tomar todas las mañanas haciendo batidos o zumos de todos aquellos cítricos de fruta que nos encontremos en nuestra cocina.

Pero ahora quiero traerte un vídeo en el cual podrás ver cómo hacer o fabricar tu propia vitamina C. De esta forma podrás preparar cualquier plato que se te ocurra y emplear esta vitamina C casera para enriquecerlo. Por lo que con este vídeo, no hace falta que te obsesiones en preparar un plato exclusivo rico en vitamina C ya que empleando este truco podrás adquirir este nutriente en todos tus platos diarios.

Enfermedades causadas por falta de alimentos ricos en vitamina c

Este es un problema difícil de tratar cuando ya han aparecido las enfermedades, pero que tiene una fácil solución si se ataja el problema a tiempo.

Como ya hemos dicho con anterioridad, la vitamina C se emplea para cicatrizar y reparar nuestras heridas y está presente en el desarrollo y normal crecimiento de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Por lo que si en algún caso nos impidiesen durante un tiempo esta vitamina C o alimentos ricos en vitamina C podría llegar a aparecer la enfermedad o condición del escorbuto. La enfermedad o condición del escorbuto significa que nuestro cuerpo ha sufrido un claro debilitamiento de su colágeno, lo cual puede llegar a tener serias consecuencias como por ejemplo la caída de nuestro pelo o el cabello, que nuestras heridas no lleguen las cicatrizar o tarden mucho tiempo en cicatrizar y se sigan produciendo hemorragias de forma continua y en un mayor grado se puede producir también la deshidratación en nuestro cuerpo.

Pero como ya hemos dicho esto es cuando hay una seria falta de alimentos ricos en vitamina C. Cuando nuestra dieta es pobre en vitamina C pero aún así sconseguimos pequeñas cantidades, puede ser que nuestro cuerpo se vea afectado por una fragilidad dental o una pequeña anemia, ya que como hemos comentado anteriormente la vitamina C es esencial para que nuestro cuerpo pueda absorber el hierro; por lo que si falta la vitamina C tendremos también falta de hierro en nuestro organismo lo cual puede llegar a provocar una anemia y serias infecciones bucales.
La enfermedad del escorbuto que hemos mencionado anteriormente, en nuestra sociedad actual, con un entorno normal está casi erradicada; ya que se trata de una enfermedad que sucedía en la antigüedad, sobre todo a los marineros cuando echaban largas temporadas en la mar y tenían escasez de legumbres frutas u otros alimentos.

Exceso de alimentos ricos en vitamina c en nuestro cuerpo y sus consecuencias.

Es muy raro que en nuestro cuerpo se provoquen enfermedades producidas por un exceso de alimentos ricos en vitamina C, ya que como hemos mencionado anteriormente, la vitamina C se expulsa en nuestro organismo a través de la orina y no se almacena, de ahí la importancia de que tengamos una ingesta regular de vitamina C todos los días. En los adultos lo único que nos puede pasar si ingerimos demasiada cantidad es un leve dolor de barriga o ligeras diarreas. Mientras que en los niños es más difícil que se de este exceso de vitamina C, se pueden dar dos tipos de enfermedades por así llamarlas.

  1. Una es la hiperoxaluria, qué se trata a groso modo de una enfermedad con la cual se puede ver visto dañado nuestro sistema renal y la función hepática, llegando a producirse una bajada severa de calcio.
  2. La otra enfermedad que se puede producir o patología, es que se presenten ciertas arritmias cardíacas graves, pero como ya hemos dicho esto es muy difícil que se produzca. Tendría que ser muy grande la escasez de este nutriente en nuestro cuerpo y casi casi de forma diaria.

Tal vez te interesen estas otras páginas de nuestra web Alimentosricosen.es

Alimentos ricos en vitamina d

Accede al índice general de alimentos ricos en vitaminas

Dieta con alto contenido de alimentos ricos en vitamina C:

El consumir una dieta rica en vitaminas nos permite disfrutar de una vida de lo más saludable comiendo de forma variada. Nos vamos a centrar en la vitamina C y la D. La vitamina C es de origen vegetal, proviene de la mayoría de las frutas y las verduras. Pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural, así que para que llegue a nuestro organismo tenemos q consumir lácteos.

10 de los alimentos que más vitamina C y D tienen son los cítricos, los pimientos, las coles, las espinacas, la coliflor, las patatas, la piña, la leche, los yogures y el pan.

Una dieta semanal rica en vitamina C sería la siguiente:

LUNES   alimentos ricos en vitamina c

  • Desayuno: un zumo de naranja con limón + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: un plátano.
  • Comida: filete de pollo a la plancha + repollo cocido + yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta.
  • Cena: puré de espinacas +tortilla francesa + yogur desnatado.

MARTES   alimentos ricos en vitamina c

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + 2 tostadas de pavo con guacamole.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: lubina al horno + patata al horno + setas + un yogur desnatado.
  • Media tarde: piña.
  • Cena: pavo a la plancha + verduras en juliana + yogur desnatado.

MIÉRCOLES   alimentos ricos en vitamina c

  • Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + tostadas de pan con pavo con guacamole.
  • Media mañana: dos mandarinas.
  • Comida: lentejas con arroz + un yogur desnatado.
  • Media tarde: un plátano.
  • Cena: acelgas salteadas con pavo + yogur desnatado.

JUEVES   alimentos ricos en vitamina c

  • Desayuno: zumo de naranja con limón + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: un par de mandarinas.
  • Comida: pollo al horno + setas + coles + arroz blanco integral + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una tostada de pavo con guacamole.
  • Cena: salteado de pavo con brócoli, pimiento rojo y huevo + yogur desnatado.

VIERNES   alimentos ricos en vitamina c

  • Desayuno: un zumo de naranja + un café con leche desnatada + 6 galletas integrales.
  • Media mañana: un puñado de pistachos.
  • Comida: bacalao con coliflor + un yogur desnatado.
  • Media tarde: un plátano.
  • Cena: tortilla francesa + espárragos + yogur desnatado.

SÁBADO   alimentos ricos en vitamina c

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + 2 tostadas con guacamole y pavo.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + un níscalo.
  • Comida: huevo cocido + judías + tomate + yogur desnatado.
  • Media tarde: fiambre de pavo + piña.
  • Cena: salmón a la plancha con limón y ensalada de lechuga y tomate + yogur desnatado.

DOMINGO   alimentos ricos en vitamina c

  • Desayuno: zumo de pomelo + un café con leche desnatada + 2 tostadas con jamón serrano con tomate.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + pan.
  • Comida: ensalada de arroz con guisantes, tomate, atún, aceitunas negras, granos de maíz y aceita de soja + yogur desnatado.
  • Media tarde: 1 pieza de fruta.
  • Cena: huevo cocido con brócoli y taquitos de pavo + yogur desnatado.

Se recomienda después de cada comida o cena tomar una infusión, esto es algo que favorece a una digestión efectiva y rápida, puesto que estimula los movimientos propios del estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar