Alimentos ricos en vitamina D

Las vitaminas representan una parte esencial de el total de nutrientes que necesita el cuerpo humano para desarrollarse y funcionar con normalidad, el cuerpo humano necesita extraer estas vitaminas de la comida que ingerimos, por ello es de capital importancia conocer, en este caso concreto, los alimentos ricos en vitamina D, para así poder planificar un consumo equilibrado y aportar a nuestro organismo las cantidades diarias recomendadas de vitamina D y otras vitaminas y nutrientes.

Todo el mundo habla de la Vitamina D, pero ¿Qué es y para qué sirve?

En todas partes oímos hablar de la vitamina D, de su importancia y de la insistencia en que debe formar parte de nuestra dieta de manera ineludible. Pero realmente… qué sabemos sobre la vitamina D?

Vamos a empezar por explicar qué es la vitamina D, la cual podemos definir como un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el cual tiene la función elemental de ayudar a asimilar al organismo el calcio que consumimos y el cual debe fijarse en los huesos, para hacerlos más robustos y sanos en combinación con el calcio. Debido a esta importante unión también es interesante tratar los alimentos ricos en vitamina D y calcio, a la vez que podemos comprobar la relación directa entre la exposición al sol (siempre con protección para no dañar la piel) viendo como es imprescindible para que tanto el calcio como la vitamina D logren ser asimiladas por nuestro cuerpo.

 Alimentos ricos en vitamina D

¿Cuáles son los productos más ricos en Vitamina D?

El principal problema de este nutriente, la vitamina D, es que no se suele presentar en demasiados productos alimenticios de forma natural y eso se extiende todavía en mayor medida a los alimentos ricos en vitamina D3, que sólo se presenta en las vísceras de algunos animales y muy especialmente en el hígado de bacalao.

A continuación y para que os sean más sencillos de consultar tantas veces como lo necesitéis os he preparado esta lista de alimentos ricos en vitamina D:

  • Salmón
  • Caballa
  • Hígado de ternera
  • Atún
  • Yema de huevo
  • Algunos quesos

Alimentos y vitamina D

Estos son los platos más demandados si necesitas un aporte alto de vitamina D

Para ingerir la mayor cantidad de vitamina D posible , lo ideal sería no cocinar demasiado los alimentos ricos en vitamina D tabla, que preparamos más arriba. Es decir, que los platos que hagamos, bien sean de salmón, atún y caballa, todos pescados, deben estar hechos a la plancha o al horno con la cocción justa. En el caso del hígado de ternera, podríamos dejarlo hacer un poco más sin problema, ya que conserva bien toda la vitamina D, incluso a altas temperaturas.

Para picar entre horas, lo ideal sería aprovechar para consumir todo tipo de quesos, pero en general, los tiernos pueden llegar a aportar más vitamina D.

10 alimentos ricos en vitamina D, hechos menú:

  • Cereales fortificados
  • Champiñones al ajilloProductos con vitamina D
  • Revuelto de huevos con jamón serrano
  • Yogures de soja suplementados
  • Caviar
  • Pastel de hígado de atún
  • Ostras al natural
  • Caballa en conserva
  • Entremeses de embutidos variados ibéricos
  • Como postres tomar todo tipo de lácteos, yogures, leche, queso, enriquecidos

Principales problemas de una dieta alta en vitamina D

Lo primero que hay que dejar claro en este punto, es que es prácticamente imposible tener un exceso de vitamina D en el organismo a causa de nuestra dieta. Cuando se registran niveles elevados de esta vitamina, se producen por una ingesta demasiado elevada de suplementos vitamínicos, es tan malo la deficiencia de nutrientes como el exceso de los mismos. Como todo en la vida se trata de mesura y equilibrio. Debemos conocer los alimentos ricos en vitamina D y cantidades recomendadas, antes de comenzar con cualquier suplemento alimenticio.

Los principales síntomas que se notan por un exceso de vitamina D en el cuerpo son, náuseas, debilidad, arritmia cardiaca, desorientación en casos extremos y una rápida pérdida de peso descontrolada.

platos enriquecidos con vitaminas¿Qué me puede pasar si no tomo vitamina D durante mucho tiempo?

Si nuestro organismo no recibe la suficiente cantidad de vitamina D, las principales zonas del cuerpo que se ven afectadas, son los huesos y músculos. En el caso de los niños, en los casos más graves pueden producir la enfermedad del raquitismo, que es una deformidad tremenda en los huesos y en la columna vertebral, esto es así, porque durante el crecimiento es cuando hace falta de una manera más crucial la vitamina D.

En el caso de adultos, aunque sea menos grave, puede producir importantes trastornos y mucho dolor en los huesos y articulaciones, esto suele agravarse con la edad y hace aparecer con mayor celeridad los problemas reumáticos y similares.

Receta sencilla y practica para incorporar vitamina D a nuestra alimentación y dieta

Hay variadas recetas que se pueden preparar, una vez tenemos claros cuales son los alimentos ricos en vitamina D. A tal efecto podéis consultar las listas e imágenes de alimentos ricos en vitamina D, que os facilito en este artículo y sumado a vuestra imaginación culinaria podréis preparar platos riquísimos y que además os ayuden a elevar vuestros niveles de vitamina D en el cuerpo. Eso sí, recordad siempre que el ingerir este nutriente debe ir acompañado de la abundante exposición con protección al sol que es donde mayor cantidad de vitamina adquiriremos y fijaremos.Pastillas de vitamina D

A continuación una sabrosa receta a modo de ejemplo:

Para empezar utilizaremos unos canapés de caviar o huevas para los que se os vaya de precio. De primer plato prepararemos un surtido de entremeses, entre los que no faltarán en jamón serrano y el queso curado. Como plato fuerte pondremos salmón al horno con una guarnición de patatas y frutos secos. Para el postre serviremos un yogurt emplatado con frutos rojos por encima para darle un toque de color a nuestro menú.

Aquí el vídeo explicativo de como preparar alimentos ricos en vitamina D:


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