Alimentos ricos en Yodo

Los alimentos ricos en yodo, al igual que el resto de alimentos que estamos tratando en nuestra web de www.alimentosricosen.es son igual de importantes para nuestro cuerpo. Hay que reconocer a nuestro cuerpo como una máquina casi perfecta que requiere de un equilibrio y aporte constante de minerales, proteínas, vitaminas, etc… para su correcto funcionamiento. Por lo que en lo referente a los alimentos ricos en yodo, tenemos que saber que se trata de alimentos que nos aportarán ese mineral tan necesario para el correcto funcionamiento de nuestra glándula tiroides; encargada a su vez de segregar las tan famosas hormonas tiroideas.

¿Y para qué sirve esta glándula tiroidea? pues te lo resumo a continuación, aunque más adelante entremos en detalle al hablar de los diferentes alimentos ricos en yodo:alimentos ricos en yodo

La glándula tiroideas es la encargada de:

  1. Controla a groso modo el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo.
  2. Interviene en la desintoxicación de nuestro cuerpo.
  3. Y controla en gran parte nuestro metabolismo; algo que explicaremos más adelante con detenimiento.

Alimentos ricos en yodo hipotiroidismo.

A continuación vamos a hablar de lo que le puede suceder a nuestro cuerpo si no ingerimos la cantidad diaria recomendada de alimentos ricos en yodo. Este trastorno que sucedería en nuestro cuerpo por falta de yodo durante un tiempo prolongado, recibe el nombre de hipotiroidismo, del cual hablaremos ahora:

¿Qué es el hipotiroidismo?

Se considera como un trastorno de la tiroides, que por consecuencia afecta a nuestra glándula tiroides; que esto como ya hemos dicho antes, hace que tengamos una menor cantidad de hormonas tiroides en nuestro organismo. Lo malo de esto es que, estas hormonas son las encargadas de estimular los distintos tejidos y órganos de nuestro cuerpo para producir proteínas; además de que se deja de producir el oxígeno suficiente en nuestro cuerpo para mantener estables las células que componen nuestros órganos y diferentes partes del cuerpo.

alimentos ricos en yodo hipotiroidismo
yogur orgánico

Consecuencias del hipotiroidismo:

Algunas de las consecuencias del hipotiroidismo son las que os detallamos a continuación; que no siempre tienen que ser fruto por la carencia de ingesta de alimentos ricos en yodo:

  • Puede llegar incluso a afectar a la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer.
  • Claro descenso de las pulsaciones, ritmo cardíaco.
  • Trastornos intestinales.
  • Aumento de peso (quizás sea esta la reacción más conocida hoy en día)
  • En algunas personas incluso se ha detectado que puede provocar depresión.
  • Como dato importante, diremos que el hipotiroidismo afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de 10 a 1.

Causas generales del hipotiroidismo

Aquí les damos las causas generales y a groso modo de la aparición del hipotiroidismo en las personas. Aunque antes, debemos darles dos advertencias: a) El hipotiroidismo no se manifiesta de la noche a la mañana, del mismo modo de que es difícil de detectar, por lo que estaría bien hacerse un chequeo médico cada cierto tiempo; y b) las causas que les exponemos a continuación, no están puestas por orden de importancia:

  • Falta de ingesta de alimentos ricos en yodo para hipotiroidismo.
  • Enfermedades que afecten a la tiroides o enfermedad de Hashimoto. Consiste en un inflamación de la tiroides a causa de una infección vírica, infecciones en vías respiratorias, etc… provocando daños en la glándula y descontrolándose la “fabricación” de la hormona tiroides.
  • Más probable en personas mayores de 50 años.
  • Haber sufrido una fuerte exposición a la radiación; sobretodo provocado por el tratamiento de ciertos cánceres.
  • Por herencia congénita.
  • Es común padecer de hipotiroidismo después de un parto; aunque suele regularse después de pasado 1 año.
  • Estos y mucho otros factores son los que pueden afectar a nuestra glándula tiroides.

En caso de padecer esta enfermedad, se recomienda acudir a su médico de confianza para realizar cualquier tratamiento médico que nos puedan facilitar.

cuales son los alimentos ricos en yodo

¿Cuales son los Alimentos ricos en yodo embarazo?

Para las mujeres embarazadas se hace saber de la importancia de los alimentos ricos en yodo para el correcto crecimiento del feto; por este motivo os traemos una lista de alimentos ricos en yodo para el embarazo de las mujeres:

  • Queso.
  • Pan.
  • Dátiles.
  • Tomates.
  • Higos.
  • Nueces.
  • Verduras que contengan hoja verde.
  • Carnes de res.
  • Trigo.
  • Ternera.
  • Ajo.
  • Huevos.
  • Moras.
  • Leche.
  • Piña.
  • Limón.
  • Pescados de agua salada.
  • Arroz.
  • Manzana.
  • Mariscos.
  • Y en general cualquier fruto o alimento que se cultive o crezca en el mar, ya que es de este de dónde absorben el yodo.

Recetas de Alimentos ricos en Yodo para adelgazar.

Como todo el mundo sabe, con la ingesta de alimentos ricos en yodo, estimulamos el metabolismo de nuestro cuerpo y las conexiones nerviosas y celulares del mismo. Por lo que a continuación vamos a darte con estos vídeos una serie de recetas altas en yodo para que te mantengas sana y al mismo tiempo pierdas esos kilitos de más.

Lista de alimentos ricos en Yodo para hipotiroidismo y obesidad.

En este otro vídeo os traemos una receta de cómo hacer una tortilla de espinacas con la cual estaremos aportando yodo a nuestro cuerpo a través del ajo, los huevos, las espinacas e incluso podemos aportar sal yodada que es rica en este mineral tan importante para nuestro cuerpo.

A través del vídeo podrán ver paso a paso cómo se hace esta receta:

Consecuencias de la falta o exceso de yodo en nuestro organismo

Falta de Alimentos con yodo en nuestra dieta:

Estas consecuencias y causas de la falta de yodo en nuestro cuerpo a través de nuestra dieta, es lo que hemos tratado en esta página a lo largo de los diferentes apartados que hemos ido tratando, pero para hacer un pequeño resumen te diremos que:

  • La falta de yodo en nuestro cuerpo, se puede deber a la falta de ingesta de alimentos ricos en yodo, a una herencia congénita, trastornos en la glándula tiroides, producido por el embarazo en el caso de las mujeres, a una infección vírica, etc… para más información puede leer el comienzo de esta misma página.sal yodada

Exceso de yodo en nuestro organismo:

  • Es difícil que se produzca un exceso o intoxicación en nuestro cuerpo de yodo, a no ser que que lo hagamos a posta; pero algunas de sus consecuencias serían las siguientes: arritmias, posibilidad mayor de rotura o fractura de nuestros huesos, osteoporosis sobretodo en personas de avanzada edad y la ya mencionada enfermedad de Hashimoto.

Esto ha sido todo en lo referente a los alimentos con un alto contenido de yodo para nuestro cuerpo. Si necesitan más información no duden en poner en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien dejando sus dudas en el apartado de comentarios de esta página que pueden ver más abajo.

 

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Dieta rica en yodo:

El yodo es un nutriente esencial en nuestra dieta, la glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina que contienen yodo. El déficit de yodo produce bocio (agrandamiento de la tiroides). El yodo es muy importante en el embarazo y también en la infancia, así como en la etapa de la lactancia. El consumo de yodo facilita el crecimiento y ayuda a quemar el exceso de grasa que tiene nuestro cuerpo, por lo que es importante para adelgazar. Otra función del yodo es que mejora la agilidad mental.

10 de los alimentos más ricos en yodo son principalmente la sal yodada, la sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento, se les echa a los alimentos, es conveniente un consumo moderado. Otro alimento rico en yodo son los mariscos en general, ya sean moluscos o crustáceos, las almejas, mejillones y las gambas tienen un alto contenido en yodo. También pescados como la caballa, el bacalao, el arenque, el salmón, sardina fresca y las legumbres.

Una dieta semanal rica en yodo sería la siguiente:

LUNES alimentos ricos en yodo

  • Desayuno: zumo de naranja+ un café con leche desnatada + galletas.
  • Media mañana: pipas de calabaza.
  • Comida: bacalao al horno + patata + yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta.
  • Cena: puré de acelgas + huevo cocido + yogur desnatado.

MARTES   alimentos ricos en yodo

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + tostadas de pavo.
  • Media mañana: una manzana
  • Comida: filete de ternera + arroz + setas + yogur desnatado.
  • Media tarde: plátano.
  • Cena: revuelto de espinacas con huevo y gambas + yogur desnatado.

MIÉRCOLES   alimentos ricos en yodo

  • Desayuno: pera + un café con leche desnatada + 2 tostadas.
  • Media mañana: una naranja.
  • Comida: caballa a la plancha + patata cocida + un yogur desnatado.
  • Media tarde: pistachos.
  • Cena: mejillones al vapor + tortilla francesa + yogur desnatado.

JUEVES   alimentos ricos en yodo

  • Desayuno: naranja + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: manzana.
  • Comida: pasta +almejas+ salsa de tomate + un yogur desnatado.
  • Media tarde: plátano.
  • Cena: salmón a la plancha + espárragos trigueros + yogur desnatado.

VIERNES   alimentos ricos en yodo

  • Desayuno: naranja + un café con leche desnatada +galletas integrales.
  • Media mañana: cacahuetes.
  • Comida: lentejas con verduras + un yogur desnatado.
  • Media tarde: sandía.
  • Cena: puré de acelgas + filete de merluza + yogur desnatado.

SÁBADO   alimentos ricos en yodo

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + 2 tostadas de pavo con guacamole.
  • Media mañana: una manzana.
  • Comida: lasaña de verduras + yogur desnatado.
  • Media tarde: tostadas de jamón serrano con tomate.
  • Cena: pollo salteado con coles de Bruselas + yogur desnatado.

DOMINGO   alimentos ricos en yodo

  • Desayuno: frambuesas + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: una pieza de fruta.
  • Comida: ternera magra con garbanzos + chorizo + patata cocida + berzas + yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta.
  • Cena: sardinas + ensalada de canónigos con zanahoria, maíz dulce, tomate, queso, pavo y aceitunas negras + yogur desnatado.

Se recomienda después de cada comida o cena tomar una infusión, las ideales son las conocidas como “infudigestive”, aunque las manzanillas y poleo menta, también realizan una función similar.

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