Alimentos ricos en Zinc

Ahora vamos a explicar paso a paso la importancia que tiene el zinc para nuestro cuerpo y como una cantidad tan pequeña de un nutriente como el zinc, puede tener una importancia tan elevada para nuestra salud. Los alimentos ricos en zinc, deben estar presentes todas las semanas en nuestra dieta para mantener unos niveles óptimos de este oligoelemento para que nuestro organismo funcione correctamente.

Te explicamos qué es el Zinc y para qué lo emplea tu cuerpo día a día

El zinc es exactamente un oligoelemento, esencial para estar completamente sanos. Al igual que los nutrientes que hemos visto en otros apartados, se encuentra en muy pequeñas dosis en nuestro organismo, pero esa pequeña cantidad de zinc en el cuerpo es indispensable para que las células de todo el cuerpo se reproduzcan.

En concreto, el zinc, participa activamente en la defensa de nuestro organismo frente a cuerpos extraños, ajenos a nuestro cuerpo. También participa en la cicatrización de heridas y en la formación del ADN.

Por si todo lo anterior fuese poco, también se sabe que ayuda a prevenir el cáncer. El zinc y por lo tanto los alimentos ricos en zinc, también nos ayudan a dormir bien, a tener un buen estado de ánimo positivo y favorece una amplia percepción de varios sentidos, como el del olfato y el gustativo. El zinc también mantiene los músculos fortalecidos, protege las arterias, haciendo que sea más complicado sufrir dolencias cardíacas.

El zinc tiene mucha importancia para la salud reproductiva de ambos sexos, pero en especial para los hombres. Influye en la sanación de problemas estomacales y cognitivos al favorecer la absorción de todos los nutrientes que aportan los alimentos ricos en zinc y hierro.

Alimentos ricos en zinc

Lista de los alimentos ricos en zinc más populares

Para poder ingerir las cantidades diarias recomendadas de zinc, lo primero y más importante es aprender que alimentos ricos en zinc podemos tomar, en que cantidades y por supuesto, cuáles son.

Para este fin, desde alimentos ricos en… te hemos confeccionado esta tabla de alimentos ricos en zinc que seguro sabrás aprovechar, pero de todas formas en los apartados siguientes te daremos algunos pequeños trucos para prepararlos de la manera más adecuada posible. Como el zinc se puede asimilar por el cuerpo humano directamente desde las carnes, justo al contrario que desde la fruta, es importante tener una dieta equilibrada más que nunca en función de los alimentos ricos en zinc.

  • Carne de cerdo
  • Hígado de ternera
  • Semillas de calabaza, preparadas al hornoSalud y nutrientes zinc
  • Ternera asada
  • Cordero
  • Chocolate
  • Quesos Gouda y Cheddar
  • Cacahuetes, no fritos
  • Semillas de sésamo
  • Carne de cordero en menor medida que la de ternera
  • Nueces
  • Levaduras
  • Diversos componente minerales
  • Germen de trigo

Muchas personas están interesadas en conocer cuales son los alimentos ricos en zinc para el cabello que se cae con facilidad y así retrasar lo máximo posible los problemas de alopecia. Algunos específicos para este fin son, las ostras y los huevos, que han producido mejor efectos en los pacientes que realizaban una dieta a base de estos alimentos para frenar la caída del pelo.

Recomendación de platos con alimentos ricos en Zinc

Tras haber hecho un repaso a los alimentos por cuenta separada, ahora vamos a ver, cuales son los alimentos ricos en zinc que mejor o más fácilmente podemos preparar. Para empezar a simplificar podemos adelantar que tanto la carne de ternera como la de cordero que contienen una gran fuente de zinc, con simplemente prepararla asada, sin más condimento que un poco de aceite sal, no le hace falta acompañamiento ni nada. Otra forma de comer mucho zinc es haciendo importantes ensaladas a las que añadiremos, las semillas de sésamo y calabaza que comentábamos anteriormente o incluso nueces si no nos gusta tomarlas a palo seco. De postre siempre sería conveniente introducir un par de onzas de chocolate, preferiblemente sin azúcar.

Huevos y zinc

Principales problemas a la hora de ingerir demasiados alimentos ricos en Zinc en nuestro organismo

El zinc, al igual que otros nutrientes elementales, debe estar en su justa medida dentro de nuestro organismo, tan malo es el exceso como el defecto de zinc en nuestro cuerpo y debemos ser precavidos sobre todo a la hora de tomar suplementos alimenticios. Un exceso de zinc, puede bajar los niveles de otros oligoelementos como el hierro y también el cobre.

Podemos comprobar que tenemos un exceso de zinc en nuestro organismo cuando tenemos síntomas semejantes a cólicos en el estomago, náuseas y ganas de vomitar, migrañas, diarrea, falta de ganas de comer, problemas de hígado, sensación continua de saciedad y diarreas agudas y duraderas.

alimentos con zincLos problemas de una dieta escasa en zinc

En general podríamos decir que no hay una gran cantidad de alimentos ricos en zinc y magnesio por ejemplo, o de alimentos ricos en zinc selenio, pero lo cierto es que como hemos visto y veremos en el apartado siguiente, se pueden hacer buenas combinaciones saludables sin necesidad de suplementación alimenticia adicional.

Si tenemos los niveles de zinc bajos en el organismo, podemos asegurar que la presencia de algunos o gran parte de los siguientes síntomas podréis apreciar. En primer lugar y más importante, notaremos que caemos enfermos con mayor facilidad y que una vez que enfermamos, tardamos mucho más en ponernos buenos de nuevo. Otra cosa que podemos notar cuando tenemos una deficiencia de zinc, es un peor estado de ánimo y una mayor irritabilidad.

Receta paso a paso de un plato con porcentaje alto de zinc

Para terminar y como es habitual, voy a dejaros a continuación una sabrosa pero sencilla receta de un plato rico en zinc, que prepararéis rápidamente cualquier día de la semana.

Para preparar esta receta necesitaremos:

-500 gramos de “blanquita” corte especial de ternera, ideal para horno.Ostras llenas de zinc

-3 nueces

-Unas lonchas de queso cheddar

-Aceite

-Sal

Simplemente debemos untar la pieza de ternera con un poco de aceite y sal mezclados, meter el conjunto en el horno durante aproximadamente una hora a 180 grados, cuando veamos que está bien dorada por fuera y que ha desprendido bastante jugo, sabremos que está optima la carne. La sacamos y extendemos las lonchas de queso por encima y por encima de estas las nueces, cubriendo toda la superficie de la pieza de carne y queso.

Veréis lo rica y sencilla que es esta receta!

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Aspectos generales a tener en cuenta sobre los alimentos ricos en zinc

  • Es importante para nuestra salud saber lo que contienen nuestras dietas y lo que se nos hace consumir, pensando en los beneficios para nuestro cuerpo, en este caso vamos a ver los alimentos ricos en zinc.
  • A parte del alimento recomendado en esta página, también pueden consumir estos: trigo, piel de algunas frutas, germen de trigo, aufrufre, dauer, sandía, ajo, geladen, etc…
  • ¿Cómo puedo hacer para después de leer vuestros artículos, encontrar otras muchas sugerencias de platos o conseguir dietas? La mejor forma, aparte de guardar estos artículos en tus favoritos, sería siguiéndonos en facebook y dando like a nuestra página de facebook para enterarte de todas las novedades y lo que debes consumir.
  • Hoy en día es mucho el alimento de orígenes naturales y en polvo para tener el aporte de todas las fuentes necesarias de alimento para combatir y hacer frente a las enfermedades. Hemos de prestar atención a las recomendaciones de nuestro médico e incluso hasta de nuestro farmacéutico o especialista.
  • Las frutas y verduras pueden ser nuestras mejores fuentes para aumentar nuestras reservas de: enzimas, vitaminas, mineral, controlar la testosterona, etc… Importante en el caso de los alimentos ricos en zinc, pero además esta contiene todo lo necesario para un equilibrio perfecto y buenos beneficios en nuestro cuerpo.
  • La nutrición de los niños contiene muchas carencias, tanto en lo referente a calorías, como en lo referente a aumentar las dosis de vitaminas, cualquier mineral, etc… Por ello siempre se ha dicho que la comida con matices caseros en comparación con la de los comedores fomenta el crecimiento natural en nuestros niños. No estamos hablando de darles una mayor porción en relación a un crecimiento cuantitativo o de peso, sino a aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud desde este 2016 para los comedores escolares.
  • Existe mucho contenido en youtube, que por sistema se ha estado creyendo que siempre tiene que ser cierto, pero hemos de tener cuidado con este contenido de youtube y otras plataformas que lo único que nos intentarán vender serán sus productos.
  • Ante esto ¿qué puedo hacer y de qué fiarme? Esto es como todo, a cada persona le funciona una cosa diferente. Pero lo más importante es que siempre cuentes con la opinión de un experto.
  • Tenemos pendiente un artículo de una experta relacionado con el tema de la testosterona, si te suscribes te lo enviaremos en cuanto lo tengamos. Estas y otras entrevistas con expertos las podrás tener de forma sencilla en tu buzón de correo electrónico.
  • En el año 2016 solemos creer que la información que conocemos es suficiente. Pero en algunos casos esto nos llevará a la pérdida de conocimiento o de remedios que nos podrían venir muy bien para nuestra salud.
  • En esta web y en esta página dedicada a los alimentos ricos en zinc, también tenemos dietas para aquellas personas que no estén contentas con su peso de forma suficiente. La pérdida de peso y ciertos remedios caseros pueden llevarnos a situaciones no deseadas y padecer enfermedades parecidas a las que hablamos en ocasiones en nuestra web. Otras sin embargo, tendrán beneficios ya que contienen la mayoría de necesidades que planteamos en esta web a lo largo de las diversas páginas.
  • No sólo nos centramos en la nutrición, sino que también tocamos temas relacionados con la belleza, como son la piel, la mejora del sistema inmunológico, etc…

Dieta de alimentos ricos en zinc:

El zinc es un mineral que cumple una función fundamental en nuestro organismo, contribuye a asimilar las proteínas y los carbohidratos y es fundamental para el correcto funcionamiento de las enzimas, y en consecuencia para la producción de energía. Cuando nuestro organismo no consume suficiente zinc nuestras defensas se debilitan, se aconseja un consumo equilibrado de zinc ya que tampoco es positivo tomas más zinc del que nuestro cuerpo necesita. El zinc y concretamente los alimentos ricos en zinc no sólo aumenta las defensas sino que favorece la cicatrización de heridas y la recuperación ante enfermedades.

10 de los alimentos más ricos en zinc son el chocolate y el cacao en polvo, sin azúcar añadido; las semillas secas de la sandía; la carne del cordero; carne de vacuno baja en grasa; las ostras, es uno de los alimentos más ricos en este mineral; frutos secos como el maní; calabaza y sus semillas; harina de sésamo; hígado de ternera; espinacas; setas o germen de trigo.

Una dieta semanal de alimentos ricos en zinc sería la siguiente:

LUNES

  • Desayuno: un zumo de naranja+ un café con leche desnatada + tostadas de pavo con guacamole.
  • Media mañana: pipas de calabaza.
  • Comida: chuletas de cordero al horno + patata cocida + yogur desnatado.
  • Media tarde: sandía.
  • Cena: puré de calabaza + filete de pollo a la plancha + yogur desnatado.

MARTES

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + queso fresco.
  • Media mañana: una manzana
  • Comida: filete de hígado de ternera, top alimentos ricos en zinc + arroz + setas + un yogur desnatado.
  • Media tarde: una pera.
  • Cena: ostras + ensalada mixta de lombarda con sésamo + yogur desnatado.

MIÉRCOLES

  • Desayuno: pera + un café con leche desnatada + 2 tostadas.
  • Media mañana: una naranja.
  • Comida: pollo al horno + arroz + berenjena + un yogur desnatado. Excelente combinación de alimentos ricos en zinc.
  • Media tarde: pipas de calabaza.
  • Cena: brochetas de magro de cerdo con calabacín y pimiento + yogur desnatado.

JUEVES

  • Desayuno: naranja + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: manzana.
  • Comida: salteado de ternera magra con judías y cebolla + un yogur desnatado.
  • Media tarde: plátano.
  • Cena: tortilla de espinacas al horno + yogur desnatado.

VIERNES

  • Desayuno: naranja + un café con leche desnatada +galletas integrales.
  • Media mañana: cacahuetes.
  • Comida: empanada de acelga (otro de los top en alimentos ricos en zinc) y atún + un yogur desnatado.
  • Media tarde: sandía.
  • Cena: calabaza rellena de puerro y pollo + yogur desnatado.

SÁBADO

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + 2 tostadas.
  • Media mañana: una manzana.
  • Comida: salmón plancha + guisantes + patata cocida + yogur desnatado.
  • Media tarde: fiambre de pavo.
  • Cena: pizza de pavo, pimientos, cebolla y queso bajo en grasa + gelatina.

DOMINGO

  • Desayuno: zumo de naranja + un café con leche desnatada + galletas integrales.
  • Media mañana: un café con leche desnatada + una pieza de fruta.
  • Comida: guiso de ternera magra con patata + yogur desnatado.
  • Media tarde: una pieza de fruta +
  • Cena: puré de calabaza + yogur desnatado.

Se recomienda después de cada comida o cena tomar una infusión.

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